Sindicatos y oposición muestran su rechazo a la nueva reforma laboral que ultima el Gobierno

Miles de españoles respaldan la protesta contra los recortes

Cabecera de la manifestación desarrollada en Ourense. (Foto: MARCOS ATRIO)
Multitudinarias manifestaciones recorrieron ayer las calles de 55 ciudades españolas, convocadas por la Cumbre Social contra los recortes del Gobierno, que contaron también con el apoyo de los partidos de la oposición. Las manifestaciones, encabezadas con el lema 'Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas', concluyeron sin incidentes.
En todas ellas estuvieron presentes los recortes en los servicios públicos, como educación y sanidad, y los problemas laborales por los que atraviesan muchos trabajadores, amenazados por despidos y recortes salariales.

Así, miles de personas secundaron la movilización en Madrid, encabezada por trabajadores de la limpieza, profesores, personal sanitario y empleados de los servicios sociales, y a la que asistieron los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente. Estos manifestaron su preocupación por que el Gobierno recorte más las prestaciones sociales para cumplir con el 'esfuerzo estructural' de 2.500 millones reclamado por la Comisión Europea (CE).


VUELTA DE TUERCA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, alertó de la nueva 'vuelta de tuerca' en las políticas de recortes del Gobierno, concretamente con una nueva reforma laboral que, en su opinión, podría plasmarse en despidos más baratos y en la reducción de las prestaciones de desempleo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que su partido no consentirá 'en silencio ni pasivamente' un 'golpe de Estado' de 'la troika, la banca, el poder financiero y el Gobierno' a los 'derechos laborales'.

La marcha -que transcurrió sin presencia policial- finalizó en la Puerta de Alcalá donde la actriz Alba Flores, el cantante Ismael Serrano y Alicia Torija, presidenta de la asociación 'Madrid, Patrimonio y Ciudadanía', compartieron la lectura de un manifiesto en el que se exigía 'salvar lo público'.Los lectores del manifiesto recordaron a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, a los 'expulsados de los sistemas sanitarios públicos' y a los pensionistas 'asolados por la precariedad' y en ese marco emplazaron al Gobierno a poner en marcha políticas menos restrictivas 'que salven a las personas'.

Las marchas tuvieron lugar en el marco de la movilización promovida en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España convoca la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales. Las protestas también sirven para expresar el rechazo al proyecto de Presupuestos para 2014 y a la reforma de pensiones.

Te puede interesar