Monti y Hollande insisten en 'defender, preservar y consolidar' la zona euro

El presidente francés, François Hollande (izq), estrecha la mano al primer ministro italiano, Mario Monti (Foto: EFE)
- Obama asegura que los líderes europeos no permitirán que la eurozona se 'deshaga'
El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han realizado este martes un nuevo llamamiento en defensa de la zona euro frente a la presión de los mercados sobre la deuda de España e Italia. Así, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha aseverado que los líderes europeos no permitirán que la eurozona se 'deshaga'.

Los dos mandatarios han reafirmado su compromiso de 'hacer todo' lo necesario para 'defender, preservar y consolidar' la eurozona, en la línea de lo dicho en los últimos días por los líderes como el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel.

'Francia e Italia quieren recordar su compromiso profundo con la integridad de la zona euro. Están decididos a hacer todo lo posible para protegerla', han asegurado Monti y Hollande en su declaración conjunta.

Además, Monti ha dicho a la prensa en París, tras un almuerzo con el presidente galo, que 'pese a la mejora de la situación en la zona euro, no nos podemos permitir un solo minuto de falta de atención'.

Los nuevos instrumentos previstos por el Consejo europeo en su última cumbre de junio, como la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate europeo 'deben poder ser utilizados en el plazo más breve si fuera necesario', han advertido Monti y Hollande en una declaración conjunta publicada al término de su reunión.

También 'han celebrado las recientes declaraciones del presidente del Banco Central Europeo', Mario Dragui, quien ha apuntado a una acción conjunta de la institución financiera y el fondo de rescate europeo para salvaguardar el euro.

'Los Estados miembros, al igual que las instituciones europeas, cada uno según sus prerrogativas, deben cumplir sus obligaciones con el objetivo de mantener la estabilidad y el buen funcionamiento de la zona euro y del mercado interior europeo', han advertido antes de saludar el compromiso de Dragui.

Monti y Hollande también han lamentado que 'varios países de la zona euro deben refinanciarse con tipos de interés demasiado altos', pese a que están realizando reformas económicas necesarias pero difíciles.

Así las cosas, los mandatarios francés e italiano han llamado de nuevo a aplicar 'rápidamente' los acuerdos de la última Cumbre de los días 28 y 29 de junio, al tiempo que han explicado que los instrumentos previstos entonces 'deben poder ser utilizados en el plazo más breve si fuera necesario.

También, Hollande y Monti han examinado durante su reunión la 'hoja de ruta' a medio plazo para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea y han coincidido en que es necesario identificar una 'nueva ambición política', un objetivo para el que trabajarán conjuntamente en las próximas semanas con sus socios, concluye la declaración.

ITALIA Y EUROPA SE ESTÁN 'ACERCANDO AL FINAL DEL TÚNEL'
Además, el primer ministro italiano ha asegurado antes de iniciar su viaje a París que Italia y Europa se están 'acercando al final del túnel'.

En su opinión, la clave reside ahora en aplicar 'sin demora' todas las decisiones que se adoptaron a finales del mes de junio en Bruselas. Además, ha apostado por trabajar conjuntamente de forma 'sólida y fuerte' con Alemania, país al que definió como un punto de referencia esencial.

En este sentido, Monti ha señalado que en su visita a Finlandia este miércoles trasladará al presidente del país, Sauli Niinistö, la importancia de 'hacer un esfuerzo para superar los prejuicios' y ha confiado en que reconozcan los progresos que ha hecho Italia en los últimos meses.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aseverado, durante un acto de campaña electoral celebrado en la ciudad de Nueva York, que los líderes europeos no permitirán que la eurozona se 'deshaga'.

'No creo que finalmente los europeos dejen que el euro se deshaga, pero van a tener que dar una serie de pasos decisivos' si quieren evitarlo, ha dicho Obama, al tiempo que ha subrayado que 'cuanto antes se den mejor estaremos'.

Hasta entonces, el inquilino de la Casa Blanca ha augurado que en los próximos meses la economía estadounidenses sufrirá las 'ráfagas de viento' procedentes de la crisis del euro.

Por ello, 'llevo meses gastando una gran cantidad de tiempo intentando trabajar con los líderes europeos', ha explicado, recordando que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se encuentra en el viejo continente.

Obama ha realizado estas declaraciones en un acto para recaudar fondos para financiar su campaña de cara a las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará el próximo 6 de noviembre.

El principal obstáculo para Obama de cara a su reelección es la economía estadounidense, ya que la ciudadanía cada vez se muestra más preocupada por el incremento, aunque leve, de la tasa de desempleo, ante el temor de que el país sufra una nueva recesión.

Te puede interesar