Los mercados volvieron a castigar con dureza a la deuda y la prima de riesgo marcó otro techo al llegar a los 588 puntos

Montoro reconoce que la situación que atraviesa España es crítica

Cristóbal Montoro comparece ante los medios de comunicación en el Senado. (Foto: KIKO HUESCA)
La incertidumbre derivada de la formación de un Gobierno griego de coalición entre los partidos pro euro y la desconfianza en torno a la salud del sector financiero español aumentó la presión sobre la prima de riesgo española, que llegó a superar ayer los 588 puntos.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió, durante su intervención en el Pleno del Senado, que la situación que atraviesa España, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años en niveles récord, es 'crítica' y 'crucial'. Montoro insistió no sólo en la necesidad de apostar más aún por el euro, sino también en que el BCE debe responder con 'firmeza y fiabilidad' a los mercados.

Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que el castigo recibido por los mercados ayer 'no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española'. De Guindos subrayó que España es 'solvente' y que la potencialidad de la economía española 'es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días y semanas'.


VALORACION DE BRUSELAS

Aunque desde Bruselas se esperaba que los mercados acogieran de manera positiva el resultado de las elecciones griegas y que aflojen la presión sobre España e Italia, no fue así y la deuda española sigue pasando por su peor momento.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, declaró que 'puede haber una reacción positiva y compensada en pocos días por una reacción negativa' y que sobre los mercados pesan mucho la incertidumbre tras más de tres años de crisis. Altafaj insistió en que el compromiso del nuevo Gobierno griego en la aplicación gradual de las reformas podría ayudar a calmar a los mercados y beneficiar a países como España e Italia.

Sin embargo, estos beneficios aún no se han notado en el mercado español. La prima de riesgo, que en la jornada de ayer llegó a alcanzar un nuevo máximo de 588 puntos, cerró en 574 y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 7,18%.

Por su parte, el Ibex 35 se desplomó un 2,96% al cierre de mercado y retrocedió a los 6.519,9 puntos, regresando a mínimos desde mayo de 2003. La gran banca perdió más de un 4%, mientras que Telefónica cayó un 3,92% y Repsol, un 3,25%. La gran perdedora fue Bankia que se desplomó un 9,02%.

El selectivo español ha encabezado los recortes de la jornada entre las principales plazas de Europa. Sólo Milán se acercó, con una caída del 2,9%. En el caso francés, París minimizó el impacto griego y retrocedió un 0,8%. A pesar de todo, hubo alegrías ya que tanto Londres (+0,2%) y Francfort (+0,3%) salvaron las pérdidas.


SEGUIR CON LOS AJUSTES

Ante los resultados tan pesimistas cosechados por la deuda española, la Comisión Europea (CE) cree que España debe 'perseverar' en los ajustes y las reformas estructurales, especialmente en el sector bancario, aunque evitando sobreactuar. La CE achaca el 'nerviosismo' y la 'fatiga' de los inversores por la duración de la crisis, pero admite que también se deben en parte a las 'incertidumbres' sobre el rescate bancario a España, que deberían 'eliminarse pronto'.

El rescate bancario muestra que 'no hay duda sobre la determinación de la zona euro de hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a España' ya que tanto la decisión como el montante de la ayuda son 'suficientemente importantes' como para eliminar cualquier incertidumbre. Pero la Comisión avisa de que 'no hay que esperar que la confianza vuelva de un día para otro' y que 'las autoridades españolas deben continuar aplicando las decisiones que se han adoptado, ya sea en materia de consolidación presupuestaria o en materia de reformas estructurales'.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se muestra optimista frente a la situación del país y descarta un rescate de España porque tiene abiertas 'las puertas de los mercados'.

Te puede interesar