ECONOMIA

Navantia y el grupo vasco Ibaizabal se alían para construir tres petroleros

Las negociaciones futuras se centrarán tanto en las "especificaciones técnicas" como en el precio de los buques, que tendrían las dimensiones adecuadas al canal de Suez

Navantia, el grupo público de astilleros españoles, y Ondimar, del grupo vasco Ibaizabal, han suscrito este lunes una "carta de intenciones" para encauzar la construcción de tres petroleros del tipo Suezmax -acordes a las dimensiones del canal de Suez- "con opción a otros tres a precios internacionales para este tipo de buques".

Así lo anunció la compañía española, que pertenece a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) con astilleros en Galicia, Andalucía y Murcia, a través de un escueto comunicado de siete líneas en dos párrafos.

Ese documento o 'carta de intenciones', que hoy firmaron en Madrid los representantes de la naviera vasca Ondimar Transportes Marítimos LDA -del grupo vasco Idaizabal- y de la compañía naval española, expresa "la intención de ambas partes" de "alcanzar un acuerdo pleno" para la construcción de los petroleros.

Las negociaciones futuras se centrarán tanto en las "especificaciones técnicas" como en el precio de los buques, que tendrían las dimensiones adecuadas al canal de Suez, que separa los mares Mediterráneo y Rojo, y por tanto, África de Asia.

Al carecer de esclusas, como es el caso del canal de Panamá, las limitaciones al tráfico marítimo las definen el calado del buque y la altura del puente.

Te puede interesar