Ya hay una comisión mixta trabajando y el nuevo propietario tiene pendiente una reunión con Bruselas

NCG cerrará en tres o cuatro meses la entrada de Banesco

Francisco Botas, Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet durante su primera visita a Vigo. (Foto: AD)
El nuevo propietario de Novagalicia Banco, la entidad venezolana Banesco, ha iniciado esta semana los contactos con los directivos de la entidad para conocer sobre el terreno la empresa que ha comprado y empezar a dar forma a sus planes.
La previsión es que el proceso, desde la adjudicación por parte del FROB hasta la compra efectiva y la firma de la escritura de compra-venta ante notario, llevará unos tres meses, aunque podrían ser cuatro, según estiman desde la propia entidad que tiene la experiencia de la venta de Banco Gallego, en la que se tardaron cinco meses, y la de Evo Banco. 'Se intentará acortar', señalaban ayer fuentes de Novagalicia.

Pero mientras tanto, el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, y su equipo han empezado a recabar información para tomar decisiones cuando el banco pase a su grupo. De hecho ya se ha reunido con directivos en Vigo, donde estuvo el miércoles y el jueves, para luego desplazarse a Lugo, y también estuvo en A Coruña el martes.

Hasta que se produzca el traspaso del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) al nuevo propietario se ha abierto una etapa de transición en la que no están previstos cambios, precisaron desde la entidad. Aunque su presidente, José María Castellano, y consejero delegado, César González Bueno, ya avanzaron su marcha, de momento continuarán, en principio hasta que concluya el proceso en marcha.

En este sentido, se ha nombrado una comisión mixta para que el nuevo propietario conozca ya de primera mano las decisiones importantes que se van tomando.


PLAZOS OFICIALES

Todo depende en este momento de los plazos que vayan marcando las tramitaciones oficiales, es decir, tanto la Unión Europea, como el Banco de España, la Comisión de Competencia o la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En este momento la única cita de calendario clara es una reunión que tiene pendiente Juan Carlos Escotet y su equipo con los representantes de la Comisión Europea, de momento sin fecha.

Lo que sí se avanzó en los primeros días del desembarco de Banesco es que el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, será el nuevo presidente del consejo de administración de Novagalicia, y Francisco Botas su consejero delegado. También está pendiente de fijar una cita con los preferentistas que han pedido una reunión para concretar el compromiso que adquirió Escotet de solucionar su problema en 90 días como máximo.

Otra reunión que tendrá que marcar será la del presidente de la Diputación de Pontevedra. Rafael Louzán quien dijo ayer que solicitará formalmente una entrevista con el presidente de Banesco en cuanto se haga cargo de Novagalicia. Será para abordar la situación de los preferentistas, para dar respuesta al compromiso que adquirió en el último pleno con los afectados, y también para 'conocer las condiciones económicas futuras', porque la Administración provincial no sólo es 'la segunda con mayor volumen de operaciones' con Novagalicia, sino que incluso hay oficinas de la entidad en centros de la Diputación, explicó el propio Louzán.

Te puede interesar