Los preferentistas sólo retiraron un 6% de sus fondos, lo que demuestra la confianza que genera la entidad

NCG propuso ya 113 acuerdos judiciales a clientes de híbridos

Imagen de una sucursal de Novagalicia Banco.
Novagalicia Banco anunció ayer que propuso ya acuerdos judiciales a 113 clientes que demandaron a la entidad por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. NCG Banco concluyó en agosto el proceso de arbitraje que permitió la recuperación del 100% de la inversión a 40.000 clientes, 2 de cada 3 que lo solicitaron.
El banco con sede en Galicia afirma que se propone ahora resolver casos por una vía judicial rápida, con propuestas de recuperación del 100% de la inversión a cada cliente y con criterios similares empleados en el arbitraje.

Por medio de un comunicado, la entidad precisa que tras un análisis individualizado, NCG Banco está proponiendo acuerdos a los clientes 'que demuestran con la documentación presentada en sus demandas que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas'.

En el caso de que el cliente esté conforme, la cantidad que recibe es similar a la que hubiese obtenido en caso de arbitraje: el 100% del nominal invertido (descontando el dinero ya recuperado por el cliente con la venta de acciones) y la diferencia entre el interés cobrado y el que correspondería a un depósito.

Las ventajas para el cliente serán en términos de tiempo y seguridad, ya que el caso se resuelve en menos tiempo y el banco se hará cargo de un porcentaje de las costas judiciales. Además, el demandante no tiene que esperar a que su caso se resuelva mediante sentencia, que puede ser a favor o en contra de su demanda. Una vez aceptado el acuerdo judicial, los procuradores del cliente y del banco lo presentan en el juzgado con un escrito que tendrá que homologar el juez y que dará por finalizado el proceso.

Si el demandante no acepta la propuesta del banco, puede continuar adelante con su demanda.

Para el resto de clientes demandantes que no cumplan con estas circunstancias, NCG Banco subraya que continuará con la defensa de sus intereses ante todas las instancias judiciales competentes.

Hasta la fecha por la vía judicial se han resuelto 413 casos, de los que 169 han sido sentencias a favor de NCG Banco o desistimientos del cliente y 247 sentencias en contra de la entidad financiera.


CONFIANZA EN LA ENTIDAD

Por otra parte, el director del gabinete de Presidencia de NCG Banco, Santiago Novoa, aseguró que, hasta la actualidad, 'el total de fondos' de clientes afectados por preferentes 'disminuyó a penas un seis por ciento', por lo que 'son miles las personas que, con su libre decisión, siguen confiando' en la entidad.

'Esto nos genera mucha responsabilidad y un sentimiento de que, probablemente, las cosas no se hicieron tan mal a la hora de enmendar aquellas que hicimos mal en el pasado', manifestó Novoa.

Según Santiago Novoa, por la emisión de preferentes 'se vio afectado el 3 por ciento' de los clientes de la entidad. 'De ellos, dos tercios recibieron el 100% de su dinero, unas 40.000 personas; mientras que, el tercio restante, unas 19.000 personas, también recibieron el dinero pero con una quita media de un 29%', ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que, tras el cierre del arbitraje, 'queda el procedimiento de las demandas judiciales', un ámbito en el que, según indicó, el banco tomó la iniciativa de 'llegar a acuerdos'.

Te puede interesar