La entidad tiene muy avanzada la negociación para vender 40 oficinas ubicadas en León y Asturias

NCG tiene varios interesados en comprar su 'banco malo'

El presidente y el consejero delegado de Novagalicia Banco Castellano y González-Bueno. (Foto: ARCHIVO)
La Unidad de Gestión Activos Singulares (UGAS) de Novagalicia Banco -su 'banco malo' que incluye activos tóxicos y no estratégicos- está despertando 'mucho interés' entre empresas del sector con las que la entidad financiera ha intensificado las negociaciones. Fuentes del banco señalaron a este diario que los posibles compradores ven el UGAS como 'una unidad pionera y muy especializada' y confirmaron que se está intentando vender -aunque como muy pronto no sería hasta final de año- con el menor impacto posible sobre la plantilla.
El consejero delegado de Novagalicia, González-Bueno, mantuvo esta misma semana un encuentro con los responsables de UGAS y de otras divisiones de las que se quiere desprender, como estaba previsto en el plan de reestructuración. No obstante, los sindicatos temen la repercusión social. 'Sólo sabemos que hay negociaciones, pero hay que ver si es sólo de la cartera o con el personal y en qué medida afectaría', explicó Luis Mariño, de CC OO, en declaraciones a este diario. Clodomiro Montero, de la CIG, señaló que su sindicato solicitó información más pormenorizada sobre 'el proceso de venta' ya que 'hay en juego' unos 600 puestos de trabajo y recordó que se aca ba de firmar un ERE sobre 1.800 trabajadores que la CIG no firmó.

UGT, por su parte, estima que la venta de la red de oficinas, la cartera de recuperaciones y del grupo inmobiliario supondría la baja de 1.000 empleados, según recoge en su blog. El sindicato recuerda que cuando una empresa cambia de dueño, 'los trabajadores y sus derechos son subrogados, es decir, se mantienen'.

Dentro de su plan de desinversión y venta de activos, la entidad tiene 'muy avanzada' la venta de 40 oficinas en León y Asturias para las que hay tres compradores interesados. El venezolano Banesco y el portugués Espírito Santo podrían estar detrás de esa oferta, mientras que la Rural de Zamora también lo estudia, según publicó esta semana 'Cinco Días'. La firma venezolana sería la favorita.

para esta operación que incluye el negocio, los locales y la plantilla, con lo que el ERE se vería reducido, según el diario económico.

Novagalicia Banco tiene cuatro unidades: la red en Galicia, la red fuera de la comunidad gallega (bajo la marca NGB), otra especializada en banca mayorista (para operaciones corporativas) y la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS).

Te puede interesar