Maite Ballester, presidenta de Ascri, Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo

“Es necesario acelerar la reestructuración financiera'

Foto: Santy
Maite Ballester (Alicante, 1964) preside Ascri, Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, que con cerca de 150 socios representa el 90% del sector en España. Formada en Boston y Nueva York, Ballester es la delegada en España de 3i Group desde 2008, empresa de capital riesgo inglesa en la que trabaja desde hace 16 años.
Tanto al frente de su empresa como representando a la asociación nacional, afirma que se ha enfrentado a una “época clave de la economía. Es un gran reto, un tiempo de mucha intensidad”. La presidenta de Ascri, que hace balance del ejercicio 2011 en el sector de las entidades de capital riesgo, reconoce que “son momentos difíciles, pero estoy convencida de que con un buen equipo y con buenos objetivos todo se puede superar”.
2011 ha sido un año de grandes convulsiones, ¿cómo lo ha vivido el capital riesgo?
Después de dos años complicados, en el 2009 donde hubo muy poca actividad, y un 2010 de recuperación, el balance en la actividad inversora y desinversora en 2011 es positivo. Se han invertido unos 3.250 millones de euros en España, que es un 7% menos que en 2010, y la mitad de ese gran volumen corresponde a cinco grandes operaciones internacionales. Es decir, que grandes inversores internacionales continúen apostando por España suponen un voto de confianza, son grandes operadores que pueden invertir en cualquier parte del mundo, no tienen ninguna presión por hacerlo en España. Para mí es un signo positivo. Además, hemos visto un máximo histórico en el número de operaciones cerradas, que alcanzaron las 947, con un crecimiento del 3% respecto al 2010, y la mayor parte de ellas han sido nuevas operaciones, no reinversiones propias épocas de recesión. Por otro lado, las desinversiones, muy importantes para nosotros, han alcanzado los 2.557 millones, superior al 2010. Lo que hemos visto es que las operaciones de tamaño mediano se han incrementado. Así, el 73% de las operaciones han sido inferiores al millón de euros, lo que significa que el capital riesgo está jugando un papel importante en empresas en fase de arranque y expansión.
Y 2012, ¿cómo se presenta?
Estamos viendo un primer trimestre muy positivo, porque se van a cerrar dos o tres grandes operaciones que vienen del año pasado. Estadísticamente habrá actividad en el primer trimestre, que estará en línea con los dos años anteriores. Pero más allá no sé qué decir, porque uno de los factores determinantes para nuestro sector es la disponibilidad de deuda, es clave para nuestras operaciones. Este primer semestre, con la finalización de la reestructuración del sector financiero, hay muy poco apetito por parte de los bancos en financiar nuevas operaciones.
La llegada del nuevo Gobierno y sus primeras medidas de recorte han propiciado los buenos resultados en la subasta de bonos, ¿se están moviendo los mercados?
Sí, porque es lo que se esperaba. Los mercados internacionales esperaban un Gobierno de medidas restrictivas y enfocado a la reducción del déficit. El problema es que ahora es necesario que fluya el crédito a las pymes. Está bien que el coste de financiación de la deuda española haya bajado, pero si se queda ahí no servirá para nada. Necesitamos que baje al sector privado. Para ello es necesario acelerar la restructuración financiera, no se pueden perder otros seis meses en analizar fusiones y organigramas . Se nos acaba el tiempo.
Ustedes proponen que los fondos de seguros y de pensiones inviertan en capital riesgo para dinamizar las inversiones, ¿por qué?
Para que fluya liquidez a las pymes es importante que los fondos de capital riesgo estén bien dotados de financiación, de fondos bajo gestión. Uno de los retos de los fondos españoles es sustituir a las cajas y bancos como principales inversores, ahora no lo van a hacer. Sin embargo, lo que estamos viendo es que en países como Estados Unidos, el mercado más maduro del mundo, los fondos de pensiones y las empresas aseguradoras invierten alrededor de 220 billones de dólares en el sector del capital riesgo, lo que represente hasta un 20% de la cartera que gestionan. En España, la estadística es del 0,1%, cualquier avance sería bueno y es algo que no le cuesta un duro al gobierno.
Son culturas financieras e inversoras muy diferentes, ¿no?
Sí, pero para eso estamos en el sector, para crear esa cultura. Lo que no puede ser es que los grandes fondos españoles estén invirtiendo en la bolsa americana, por ejemplo. Este es un buen sector para canalizar liquidez a las pymes.

Te puede interesar