Castellano y González-Bueno confían en que se devuelva pronto el dinero por las preferentes

NGB pide 6.000 millones y tiene la certeza de seguir en solitario

José María Castellano (i.) y César González-Bueno. (Foto: XOAN REY)
'Le decía a César que nosotros debemos ser Aníbal y Alejandro Magno en el sentido de que se ponían siempre delante en las batallas. No nos escondemos y siempre damos la cara. Creemos que es necesario y creemos que hoy empezamos una nueva etapa'. Con estas palabras José María Castellano, presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, escenificó en una multitudinaria rueda de prensa la petición de perdón por la gestión de los antiguos ejecutivos que principió ayer con una campaña publicitaria en los medios gallegos y que terminará con la publicación el próximo jueves de un decálogo que regirá la nueva etapa.
A su lado estaba el consejero delegado, César González-Bueno, que se ocupó de leer los diez puntos por los que la entidad se compromete a desterrar las preferentes para vender solo productos sencillos y trabajar para que Novagalicia Banco se convierta 'en el mejor banco nacido de una caja'.

En mangas de camisa y una época en la que no abundan las disculpas ?es la primera entidad financiera que pide perdón? ni tampoco la admisión de preguntas por parte de los periodistas, los dos ejecutivos se sometieron a un intenso interrogatorio que duró casi una hora. El acto supuso soltar definitivamente el lastre de la actuación del anterior equipo directivo. 'Nosotros no somos responsables de una serie de errores, pero somos responsables de resolverlos', afirmó Castellano.


COSTE REPUTACIONAL

'El mayor coste es el reputacional, que es el que más tarda en recuperarse'. Para hacerlo apuestan por la transparencia. Así, el presidente de NGB desveló que ha solicitado unas ayudas públicas de '6.000 millones que cubren con creces las necesidades de los dos decretos', por lo que tiene la certeza 'absoluta' de que la entidad continuará en solitario. '¿Para qué liquidarlo, para que venderlo por un euro, para qué perder cada español 1.000 o 2.000 euros si hay otro camino más rentable?', se preguntó. NGB cree que es positivo que se combine capital público y privado .

Castellano admitió que 'seguro', la inyección de ayudas de la UE llevará a que exijan más ajustes de plantilla y oficinas, pero ha subrayado que 'gran parte del trabajo está hecho'. También reconoció que el valor de la entidad se revisará con esta inyección y la participación de los actuales socios -empresarios gallegos y Novacaixagalicia- se verá previsiblemente diluida. Habrá una ampliación de capital en la que los accionistas tendrán derecho preferente de suscripción de nuevas acciones, señaló y concluyó que 'cada uno tomará sus decisiones'. 'La caja tendrá una limitación para aumentar su participación porque tiene unos recursos limitados, pero a lo mejor se queda con menos porcentaje pero de una entidad que vale más', apuntó.

En este escenario no esperan un buen resultado en 2012, con los efectos de los decretos y la recapitalización, pero prevén que la entidad 'saneada' entre en beneficios en 2013.

Castellano y González-Bueno desvelaron que las dos últimas semanas se produjeron dos visitas, una a Vigo, en las que los representantes de inversores norteamericanos vieron una manifestación de los afectados por preferentes 'y recomendaron dar solución al conflicto'. Los dos directivos creen que lo lógico es que se devuelva todo el dinero de las preferentes a los clientes cuya comercialización se hizo con engaño, restándole el exceso de interés, y confían en que el problema se resuelva pronto.

Además, NGB no prevé recurrir la demanda de la Fiscalía contra NGB por estos productos y se muestra a favor de las comisione de investigación parlamentarias. Comienza una nueva etapa'y si hay responsabilidades de los anteriores gestores, se exigirán', afirmó Castellano, que no tiene problemas en comparecer en el Congreso, porque no tiene 'nada que ocultar.

Respecto al futuro del Banco Gallego, en el que NGB controla casi el 50%, todavía no se ha tomado una decisión, aunque existe el escenario de integrarlo, venderlo o fusionarlo con otra entidad. La solución se conocerá cuando termine el plazo dado por el Banco de España.

Te puede interesar