Su asamblea general aprobó el plan estratégico de la entidad para los próximos cinco años

Novacaixagalicia, inoperativa, gastará 180 millones hasta 2016

Novacaixagalicia, la caja accionista de Novagalicia Banco y heredera de la obra social de las dos cajas gallegas, celebró ayer asamblea general en la que aprobó las cuentas del ejercicio pasado, las remuneraciones de sus consejeros y el presupuesto de la obra social en los ejercicios 2011 y 2012.
La institución, copresidida por Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, aprobó un plan estratégico para el periodo 2012-2016, que está dotado con 180 millones de euros para su obra social, a gastar en los citados cinco años. Aquella cifra supone una media anual de 36 millones de euros, una cantidad muy importante en momentos de crisis económica, pero que resulta ingente si se contrasta con la escasa operatividad que la institución despliega en estos momentos.

Dispone de 97 edificios e infraestructuras por toda Galicia, pero la caja, que ahora ya no tiene actividad financiera y se dedica sólo a gestionar la obra social, es un gran contenedor que se vacía cada día más, lo que empeorará con decisiones adoptadas en la jornada de ayer. Tal y como recoge el plan estratégico, la institución prescindirá de actividades de su obra social para alcanzar un ahorro considerable y buscarán contenidos específicos con criterios de flexibilidad, lo que deteriorará aún más su ya depauperada programación cultural.

El plan también incide en las alianzas y en nuevas fórmulas de colaboración público-privadas orientadas a maximizar la eficiencia de sus recursos. Según Mauro Varela, Novacaixagalicia busca un sistema de gestión que combine la autofinanciación con los dividendos resultantes de su participación en Novagalicia Banco. 'Nuestro futuro depende, en buena medida, del futuro del banco, pero también de un sólido sistema de gestión y de nuestra capacidad para generar recursos',sentenció.

Te puede interesar