Novacaixagalicia no descarta pedir una prórroga al Banco de España para recapitalizarse, pero aún no la solicitó

Novacaixagalicia no desecha la posibilidad de pedir una prórroga al Banco de España para cerrar su proyecto de capital --que alargaría el plazo desde el 30 de septiembre al 31 de diciembre-- pero fuentes de la entidad han señalado que no se ha solicitado.

Novacaixagalicia no desecha la posibilidad de pedir una prórroga al Banco de España para cerrar su proyecto de capital -que alargaría el plazo desde el 30 de septiembre al 31 de diciembre- pero fuentes de la entidad han señalado que no se ha solicitado.

La caja, que debe alcanzar un capital del 10%, para lo que necesita captar 2.622 millones de euros, presenta esta semana sus acuerdos con inversores y la cantidad comprometida por los mismos a las autoridades tanto estatales como gallegas. Si bien la entidad reserva el nombre de estos futuros socios, los principales empresarios gallegos han confirmado su presencia.

Novacaixagalicia continúa a la espera de que lleguen las confirmaciones oficiales para la segregación del negocio al banco procedentes del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Consellería de Facenda. Asismimo, falta la notificación de no oposición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estaba previsto que fuese entregada entre este martes y este miércoles.

El retraso en los trámites explica, en parte y de acuerdo con fuentes del consejo de administración de Novacaixagalicia, que la entidad 'se vea obligada' a pedir esa prórroga, un punto sobre el que ya se ha tomado una decisión, ha apuntado NCG, que no ha confirmado en qué sentido y ha señalado que no ha presentado ninguna solicitud.

En relación con esta alternativa, fuentes del consejo de administración han admitido que efectivamente no se ha cursado ninguna petición, pero que, dado el 'retraso considerable' que lleva el proceso de conversión en banco -faltan por confirmarse varias autorizaciones y aún no se ha presentado la valoración de la entidad encargada por el regulador- 'es fácil que termine pidiendo una prórroga'. 'Eso, de momento, no se ha hecho', han insistido.

Además de la presentación de los inversores, la caja tiene previsto celebrar este jueves un consejo de administración extraordinario previo a la creación del banco, en el que se abordarán asuntos que deberán ser posteriormente ratificados por la nueva entidad que presidirá José María Castellano.

Te puede interesar