Asegura que lo cubrirá en el año 2012 con la venta de inmuebles y la entrada de nuevos inversores

Novagalicia deberá afrontar un saneamiento de 2.340 millones

La reforma del sistema financiero, que ha convalidado el Congreso de los Diputados, obligará a Novagalicia Banco a afrontar un saneamiento por importe total de 2.340 millones de euros, pero la entidad gallega cree que logrará dejar 'íntegramente cubiertas' estas necesidades adicionales de capital en 2012.
La entidad financiera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que calcula que la reforma del sistema financiero, aprobada el pasado 3 de febrero en el Consejo de Ministros, le obligará a realizar unas provisiones de 1.600 millones de euros, según sus cálculos preliminares realizados tomando como referencia la exposición al riesgo inmobiliario a fecha 31 de diciembre de 2011.

El banco presidido por José María Castellano desgrana que 395 millones corresponden a la aplicación de la provisión genérica del 7 por ciento requerida para el crédito promotor clasificado como riesgo normal; 595 millones proceden de las necesidades adicionales de provisión para crédito dudoso o subestándar relacionado con la promoción inmobiliaria; y 610 millones se destinarán al saneamiento adicional de activos inmobiliarios en el balance.

Asimismo, expone que la nueva reforma financiera también le obligará a establecer un colchón de 740 millones de euros para cumplir la exigencia de contar con un exceso sobre el capital principal mínimo en función de la exposición a suelo o promociones en curso.

En su comunicación a la CNMV, Novagalicia Banco, de la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla más del 90%, defiende que será capaz de afrontar este saneamiento durante este mismo año, mediante un plan de reducción de su exposición al riesgo inmobiliario que supondrá impulsar la venta de inmuebles que están incorporados al balance de la entidad o que correspondan a promociones financiadas.

Asimismo, detalla que otra de sus líneas de actuación se basará en 'la capacidad para generar resultados antes de provisiones' y en el plan de recapitalización y entrada de nuevos inversores, en el que trabaja desde septiembre.

NGB ANALIZARÁ PARA EL PERSONAL EXCEDENTE MEDIDAS NO FORZADAS
Novagalicia Banco mostró ayer a los sindicatos su disposición a analizar medidas 'no forzadas' para la salida del excedente de personal, que estima en 750 personas, aunque los representantes de los trabajadores han reclamado que, si es así, debe retirar su propuesta inicial, que sí prevé un expediente de regulación de empleo (ERE) forzoso.

El representante de CC OO, Luis Mariño, explicó a Europa Press que considera que la reunión ha sido 'de trámite' y en la misma la dirección ha entregado parte de la información que le habían solicitado sobre oficinas. 'Dan información importante, pero no la más relevante', dijo, en alusión a los datos de rentabilidad de las sucursales.

La 'parte positiva' para Mariño ha sido que la entidad 'está dispuesta a ver medidas que no sean forzadas'. 'Pero por otra parte todavía no retiró su primera propuesta, que sí las prevé', censuró. Así, indicó que el banco ha pedido a los sindicatos su respuesta a los planteamientos iniciales. 'Nosotros ya respondimos el lunes con las protestas de Vigo, Madrid y Barcelona', replicó, aludiendo a las concentraciones convocadas por CC OO, Csica y UGT.
Además, avisó de que 'es probable' que se convoque otra protesta, aún sin concretar. 'Si decimos que lo que presenta es inviable, lo primero es que lo retire y que presente otras cosas', señaló Mariño.

Por su parte, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, explicó que todos los sindicatos coincidieron en que la propuesta de los responsables de Novagalicia Banco 'es infumable'. Así, este sindicado optó por presentar alternativas, en concreto, para la recolocación del personal de servicios centrales.

Dado que faltan datos económicos referidos a la red de oficinas fuera de Galicia, han reclamado que el personal excedente en los servicios centrales gallegos se recoloque en la red comercial.

Para ello proponen renegociar los baremos que se aplican para asignar personal a las oficinas, que se constituyan 'equipos de sustituciones volantes', una figura que 'antes existía' en la entidad y grupos comerciales de apoyo a la red en determinadas campañas. En algunas cosas, destacó Montero, 'están dispuestos a negociar', lo que 'es un avance'.

Te puede interesar