La factoría cedió a la petición de los sindicatos y lo rebajó a 25 días y sólo para el año 2013. Los representantes de los trabajadores, salvo la CIG, firmaron el expediente para la planta viguesa

El nuevo ERE de PSA Vigo se activará desde el mes de eneno ya el próximo mes

La factoría tiene un ERE en vigor desde 2011 que vence este mes. (Foto: ARCHIVO)
La dirección de la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën y el comité de empresa firmaron el miércoles un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que empezará a usarse en el mes de enero, en los cinco días de parada de producción que la planta tiene fijados.
La factoría cedió a la petición de los sindicatos de rebajar las condiciones del ERE y, finalmente, se acordó que sería por un máximo de 25 días (frente a los 40 planteados inicialmente) y sólo para aplicar en 2013 (en un principio se propuso también 2014). La empresa también mejoró la compensación económica a los trabajadores afectados y abonará una indemnización equivalente a la cantidad que, añadida a la prestación por desempleo, permita alcanzar el 80% de su salario bruto.

El centro dice que el ERE 'ha sido concebido como un instrumento complemetario a la bolsa de horas', de manera que sólo se accederá al mismo cuando, con carácter individual, 'los empleados hayan agotado el saldo máximo de este mecanismo', indicó en un comunicado.

El SIT mostró su deseo porque no se tengan que utilizar todos los días ya que 2013 'es un año donde las expectativas productivas irán en aumento' por los nuevos lanzamientos (Citroën C-Elysée, Peugeot 301, Berlingo y Partner eléctricas y un nuevo monovolumen). El sindicato confía en que quede como 'una simple salvaguardia para cubrir posibles imprevistos que puedan surgir'.

El portavoz de CC OO, Pedro Comesaña, destacó que el nuevo expediente 'se ajusta más a la realidad futura del centro' y recordó que deja protegidos a 'colectivos sensibles' como son los contratos parciales, eventuales y mayores de 53 años y 'garantiza las jubilaciones parciales'. La CIG -único sindicato que no firmó el expediente -defendió que 'hay formas de distribuir la producción' y que el ERE 'se podría haber evitado', indicó su portavoz Henrique Pérez.

Te puede interesar