Economía

Núñez Feijóo rectifica y anuncia una comisión de investigación de las cajas

Economía

Núñez Feijóo rectifica y anuncia una comisión de investigación de las cajas

Apenas 24 horas después de que impidiera con su voto que prosperara en la Cámara gallega una iniciativa de la oposición para crear una comisión que investigue el proceso de fusión de las cajas gallegas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reculaba y ayer anunciaba ante el pleno una propuesta para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el sector financiero gallego y en Novagalicia Banco, que se debatirá y 'aprobará' en un pleno en julio. En el mismo mes, añade, se discutirá el proyecto de ley para transformar Novacaixagalicia 'en una fundación de carácter especial'.
Feijóo comunicó su rectificación eal responder en el Parlamento a una pregunta formulada por la nacionalista Ana Pontón, con la que tuvo un duro enfrentamiento verbal. El anuncio del presidente de la Xunta generó un fuerte malestar en las filas de la oposición ante el hecho de que el martes el Grupo Popular rechazó, tras dos empates y posteriormente con el voto decisivo de Feijóo -hasta entonces ausentes de la Cámara- alterar el orden del día del pleno para introducir el debate de una iniciativa en la que se demandaba la creación de esta comisión de investigación.

Socialistas y nacionalistas interpretan que Alberto Núñez Feijóo, 'rectifica' y da 'su enésimo bandazo' al anunciar que los populares piden una comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro y Novagalicia Banco 'un día después de votar en contra'.

'Votó en contra hace tan sólo 21 horas, cuando lo propusieron los socialistas gallegos', manifestó el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien celebró que 'la oposición y la ciudadanía' hayan sido capaces de 'doblarle la rodilla' a Feijóo y 'obligarle a asumir algo que demandaba el conjunto de Galicia'.

En la misma línea que los socialistas, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, calificó de 'lavado de cara' y de 'nuevo ejercicio de propaganda' el anuncio realizado por el presidente gallego, al tiempo que lamentó 'su incoherencia y la del PP'.

Tras el anuncio del presidente, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, confirmó el registro de esta iniciativa y condicionó su debate a la aprobación del plan de recapitalización del banco.