Será, en 2013, el tercer país de la Organización donde más crecerá el sector exterior, tras Corea y Estonia

La OCDE resalta la evolución del sector exportador español

España será el tercer país de la OCDE con el mayor aumento de las exportaciones de bienes y servicios en 2013, según las últimas previsiones económicas publicadas por la OCDE y recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En el conjunto de la Organización las exportaciones aumentarán, en promedio, un 3,6% en 2013, más que en 2012, que se cerrará con una cifra de l 2,8%. Hay tres países -entre ellos España- que destacarán por el fuerte ritmo de crecimiento de las exportaciones.
Los dos primeros lugares en la lista elaborada por la Organización que agrupa a los países desarrollados corresponden a Corea, con un incremento del 8,8%, y a Estonia, con un 7,4%. España ocupa el tercer puesto con un aumento de las exportaciones del 6,4%, superior al incremento del 4% que estaba previsto para 2012.

Por encima del 5% se situarán Turquía, Australia y Méjico. Polonia, por su parte, alcanzará un 4,9% y Eslovaquia un 4,7%. Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile, Dinamarca e Israel registrarán aumentos de alrededor del 4% y se mantendrán por encima de la media.

Por su parte, Portugal y Suecia se situarán justo en el 3,6%, mientras que Austria, Francia, Finlandia, la República Checa e Irlanda estarán a pocas décimas. En Alemania, en cambio, las exportaciones se desacelerarán y tan sólo crecerán un 3,2% en 2013.

Italia, los Países Bajos, Canadá y el Reino Unido registrarán tasas próximas al 2,5%, mientras que las cifras más bajas de la OCDE corresponderán a Luxemburgo (0,9%) y Noruega (0,6%).


OPTIMISMO DE MONTORO

Esta evolución positiva constatada en el sector exterior es una constante en los últimos meses, un oasis dentro de la profunda crisis económica que sufre el país y que tiene en el paro su aspecto más dramático y evidente.

El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, se refería enlazaba ayer el dato positivo que registraba el descenso del paro a nivel nacional, en el m es de diciembre, con el buen comportamiento de las exportaciones españolas y apuntaba que 'algo se mueve' en términos de confianza internacional en el Sur de Europa, que 'está haciendo los deberes y busca el reconocimiento de los mercados'.

En este sentido, indicó que se produjo un cambio en la balanza de pagos y, por primera vez desde que España es miembro del euro, el país está devolviendo su deuda externa. 'Es un fenómeno inédito y es la base del crecimiento económico porque fue la causa de la crisis', explicó.

Esto, según explicóCristóbal Montoro, hace que el Gobierno tenga una base de confianza mayor en 2013, que tiene que 'ser un año cargado de reformas, un año que continuemos ganando competitividad y avanzando en la senda de la confianza frente a nuestros mercados internacionales, en las instituciones europeas y mundiales', concluyó el ministro en el acto de entrega del I Premio de Impulso al Autónomo.

Te puede interesar