La oposición considera 'un escándalo' que Elvira Rodríguez presida la CNMV

Varios partidos de la oposición mostraron su incredulidad y descontento ante la propuesta del Gobierno de que la diputada 'popular' Elvira Rodríguez sea la nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El PSOE solicitó que el ministro de Economía, Luis de Guindos explique los motivos del nombramiento. Para los socialistas, el perfil de Rodríguez es 'excesivamente político', y recuerdan que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los relevos en este tipo de instituciones se harían con personas independientes de perfil técnico y profesional.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, consideró que esta decisión es 'un escándalo' y teme que el PP intente hacer un 'uso partidista' de la institución. También el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, dijo que duda que pasar directamente de un escaño del Congreso a presidir la CNMV aporte garantías de independencia, y recordó la importancia de que el máximo responsable del organismo regulador tenga margen de maniobra para tomar decisiones.

Al coro de quejas se unió la Izquierda Plural, cuyo presidente, Cayo Lara, pidió al Gobierno que reconsidere su posición, ya que Rodríguez tiene un perfil 'demasiado político'. 'Tan demasiado político que sigue siendo diputada del PP en este Parlamento', subrayó.

Entretanto, la misma Rodríguez defendió su candidatura, y alegó que 'ser de un partido no significa no poder ser buen presidente'. Además, defendió su 'imparcialidad' y rechazó 'resignarse a renunciar' a su profesión sólo por haber ocupado un cargo político.

A su juicio, 'con este debate' sobre su independencia por pertenecer a una formación política 'se hace un flaco favor a España' porque 'parece que significa que ser político es rechazable'.

Te puede interesar