Los organismos fiadores de Grecia controlan la marcha del país en la contención de deuda

El Fondo Monetario Internacional, la UE y el Banco Central Europeo iniciaron ayer una revisión de la economía griega, que cerró 2010 con un déficit fiscal del 10,6 %, un 1 % más de lo esperado, informó el gobierno de Atenas. La visita de expertos de estos tres organismos en Atenas se enmarca en los controles periódicos para analizar el progreso del país con el fin de salvar su economía de la quiebra, tras recurrir Grecia a un gigantesco préstamo de 110.000 millones de euros del FMI y de sus socios de la zona euro.
Se calcula que el porcentaje de la deuda griega superará este año el 156 % de su PIB. Según la oficina de estadísticas griega, el déficit público alcanzó, al cierre de 2010, el 10,6 % del PIB o 24.600 millones de euros. 'Las medidas (adicionales) para 2011 no serán recortes horizontales en salarios y pensiones como los del año pasado, sino que se frenará el gasto público y se subirán los ingresos estatales', dijo el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu.

El próximo 26 de abril, Eurostat, comprobará la cifra exacta del déficit griego para 2010, un dato que Atenas había falseado repetidamente en el pasado. Papaconstantínu se mostró optimista de que Grecia haya superado ya lo peor de la crisis financiera y afirmó que el país no tiene previsto reestructurar su deuda soberana, pese a afirmaciones en este sentido de diversos expertos, incluido el FMI.

Te puede interesar