La Bolsa española volvió a subir con fuerza, un 3,9%, mientras la prima de riesgo sigue en retroceso

París y Berlín hacen que la euforia siga en los mercados

Situación de la prima de riesgo en varios países minutos antes de la diez de la mañana de ayer. (Foto: PACO CAMPOS)
Un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara que harían 'todo lo necesario' para proteger al euro, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, secundaron a Draghi declarando que también están dispuestos a hacer 'todo lo que haga falta' para proteger la zona euro. Estas palabras supusieron un nuevo empuje para el Ibex 35, que rebotó un 3,91%, y una relajación para la prima de riesgo, que baja hasta los 536 puntos.
Pese a que el rumor del rescate total sobre España no se desvanecía del todo en los mercados, la negación rotunda por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el Ministerio de Economía consiguieron relajarlos.

El analista de XTB Pablo del Barrio cree que el mercado espera 'medidas certeras y huir de la incertidumbre', por lo que apuntó que parece que se está en el 'camino correcto'. 'Pero los mercados van a seguir con lupa si esta implicación no son sólo palabras', avisó.

De esta forma, el Ibex 35 se anotó ayer su tercer mayor repunte del año tras revalorizarse un 3,91% al cierre de mercado, en una jornada con fuertes vaivenes que llevaron a la plaza madrileña a alcanzar la cota de los 6.617 enteros.

Al cierre, el Santander llegó a sumar un 5,99%, el BBVA un 4,93% y Telefónica un 2,96%. El selectivo proseguía en su intento por salir de mínimos de 2003. Los mayores avances los protagonizaron Repsol (+11,42%) y Popular (+6,84%), que prevé alcanzar un beneficio neto de 1.400 millones en 2014. Al frente de las ganancias, les siguió Santander y BME (+5,88%).

Así, el Ibex volvía a erigirse por segunda jornada consecutiva como el parqué que más avanzó entre las principales plazas de Europa. Milán ganó un 2,9% y París, un 2,2%. Londres dejó sus ganancias en el 0,9%. Por su parte, el euro permanecía fortalecido frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2367 'billetes verdes'.


LA PRIMA DE RIESGO

La prima de riesgo española proseguía ayer la tendencia bajista a la que se apuntó el jueves tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y, y caía a los 536 puntos básicos frente a los 562 con los que había cerrado el jueves. La rentabilidad del bono español a 10 años se rebajaba al 6,77%.

En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al 'bund' registraba también un notable alivio en la apertura al situarse en 459,5 puntos básicos, con un rendimiento del 5,948%, frente a los 470 enteros del cierre del jueves. También en Italia, su Departamento del Tesoro colocó ayer 8.500 millones de euros en letras a seis meses, con un descenso del interés.

Te puede interesar