Auspiciada por los nacionalistas, trata de incrementar la defensa de As Pontes y Meirama

Los partidos gallegos valoran unificar posturas en el carbón

Pleno del Parlamento gallego. (Foto: Archivo)
Los tres grupos parlamentarios -PPdeG, PSdeG y BNG- tendrán la oportunidad en el pleno que comienza hoy de posicionarse al respecto de las consecuencias que tendrá el decreto del carbón sobre las centrales térmicas gallegas a través de una iniciativa no legislativa, auspiciada por los nacionalistas, y que permitirá a las fuerzas de la Cámara gallega cerrar un frente común en defensa de As Pontes y Meirama.
No será la única iniciativa que versará sobre el carbón, ya que también los nacionalistas cuestionarán -ya el jueves- al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de por qué el Ejecutivo autonómico 'no presentó alegaciones' contra el decreto del carbón. Será a propósito de la pregunta que formulará el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

El debate sobre el decreto del carbón llegará después de que la Unión Europea haya dado el visto bueno a esta acción del Gobierno central entre las críticas de los principales afectados en Galicia, las centrales térmicas de As Pontes y Cerceda, que trabajan con mineral importado.

Además, en los últimos días los alcaldes socialistas de ambas localidades, Valentín González Formoso y José García Liñares -respectivamente- han realizado diversas acciones y también acaban de convocar una 'marcha negra' para esta semana con el objetivo de defender 'el mismo derecho' que tienen Asturias y Castilla y León.

Tal y como había anunciado el portavoz del grupo mayoritario, el popular Manuel Ruíz Rivas, tras la reunión en la que se organiza el pleno, el de esta semana, que cuenta con la excepcionalidad de que se celebra miércoles y jueves, también será extraordinario en el número de puntos que acogerá, un total de 31, en la que constituirá la sesión más densa de lo que va de legislatura.


INFRAESTRUCTURAS

De esta manera, volverá a someterse a debate parlamentario, tras la comparecencia del conselleiro Agustín Hernández el lunes, la adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias. Así, los socialistas pedirán una comisión de investigación que, con toda probabilidad, será rechazada por los populares, según anunciaron en días pasados.

Así las cosas, el pleno más intenso de la legislatura también verá engrosados sus puntos del orden del día por las iniciativas aplazadas por el BNG en la anterior sesión (dos preguntas y una interpelación) y que no se sustanciaron porque coincidía su debate con la jornada de huelga general, secundada por los nacionalistas. Esta situación, con todo, también se influenciada en gran medida por la incorporación de cuatro textos legislativos y la solicitud de la comisión de investigación.

Te puede interesar