Los conservadores de ND se alzan con el triunfo en los comicios y podrían gobernar en coalición con los socialistas del Pasok

Los partidos que respaldan el rescate logran mayoría en el parlamento griego

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, vencedor de los comicios griegos. (Foto: ALEXANDROS VLACHOS)
La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue ayer el partido más votado en las elecciones legislativas griegas cuando se habían el 94,26 % de los votos. Según esos datos, ND obtendría el 29,78 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,82 %. Con estos resultados ND obtendría 129 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Independientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdista Dimar, 16 y el Partido Comunista, 12.
Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la UE, obtendrían juntos 162 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.

Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), logró la victoria y, aunque no tiene la mayoría absoluta, podrá formar gobierno con el socialista Pasok pues ambos suman más de los 151 escaños requeridos en un parlamento de 300 diputados.

El partido de izquierda radical Syriza ha quedado en segundo lugar y su líder, Alexis Tsipras, prometió mantener desde la oposición su lucha contra las medidas de austeridad impuestas por Bruselas a cambio del rescate financiero del país.


MIEDO A SALIR DEL EURO

La victoria de los conservadores se produce tras el fracaso de las elecciones del 6 de mayo, cuyo resultado dejó un parlamento tan fragmentado que imposibilitó formar un gobierno. Los griegos han votado en esta ocasión inmersos en el miedo a una posible salida del euro, por lo que finalmente han dado el voto al partido que más garantías les ofrecía de permanecer en la moneda común europea.

'El pueblo heleno votó hoy por la permanencia del país en la Eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo', declaró el conservador Samarás. 'Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional', añadió.

Del mismo modo, el líder socialista, Evánguelos Venizelos, pidió que con estos resultados es necesario volver a tratar de pactar un gobierno de 'unidad nacional' con la participación de ND, Syriza, el Pasok y la pequeña Dimar.

'Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber gobierno', dijo alertando al resto de líderes de que tienen en sus manos una 'misión nacional'. Sin embargo, Tsipras rechazó participar en un gobierno de estas características, menos aún cuando ND y Pasok ya disponen de mayoría absoluta.

Te puede interesar