Sus acciones y las de la nueva entidad creditica superarían el 30% y obligaría a lanzar una OPA

Paz Andrade vende un 0,16% en Pescanova para seguir en la caja

El vicepresidente de Novacaixagalicia y consejero de Pescanova Alfonso Paz Andrade comunicó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la venta de 32.411 acciones de Pescanova, que suponen un 0,16% de la compañía viguesa.
Así, Paz Andrade pasa de controlar un paquete del 5,28% al 5,11%, la mayoría de forma indirecta a través de la sociedad Nova Ardara Equities. La operación, por importe de 771.000 euros (5.429 acciones se vendieron a 23,75 euros y 26.982 a 23,80), respondería a una desinversión técnica en el marco de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, que tras su integración superarían el porcentaje establecido en la ley, del 30%, para tener que lanzar una OPA (oferta pública de acciones) sobre el 100% de Pescanova. Así que el objetivo de la operación sería evitar esa situación.

Caixanova y Caixa Galicia eran accionistas de referencia de Pescanova, donde la primera contaba con una participación del 5,13% y la segunda del 20%. A estos dos paquetes habría que sumar el 5, 28 de Paz Andrade, como vicepresidente del consejo de administración de la caja, que sumarían un 30,41% de la multinacional viguesa que preside Manuel Fernández de Sousa Faro.

Con la desinversión realizada por Paz Andrade en los días 2, 3 y 4 del pasado mes de noviembre y comunicada el lunes se reduciría hasta el 30,2%. La cifra todavía supera el 30% legal que obligaría a lanzar una OPA sobre el 100%, pero teniendo en cuenta esta operación podría haber otras en marcha.

A ello se suma que el director general de Caixanova, José Luis Pego, fue preguntado ayer mismo en la rueda de prensa de presentación de la marca por las desinversiones y Pescanova en concreto y su respuesta fue en el sentido de que no habría problemas con esta participación y que el resto de desinversiones se irán estudiando.

Alfonso Paz Andrade señalaba hace unos días en 'El País' que no es el momento de vender Pescanova y que no se había planteado en la caja. Aunque admitía la necesidad de las desinversiones, señalaba que se preservarían las inversiones estratégicas para Galicia.

La nueva caja es el primer accionista de Pescanova (ya lo era Caixa Galicia). Le sigue su presidente, Manuel Fernández, con el 18%, Liquidambar con el 5 e Inverpesca con el 2,9%. Sus acciones cerraron ayer a 24,10 euros.

Te puede interesar