El astillero asegura que hará el flotel y que está negociando otros tres contratos para cinco años

Pemex anuncia el encargo de al menos cinco barcos en Barreras

Mato, Teresa Pedrosa, García Costas, Roa, Feijóo, Caballero, José Manuel Carrera y Juárez, en Beiramar. (Foto: VICENTE )
Hijos de J.Barreras inicia una nueva singladura con Pemex como accionista mayoritario (con un 51%) y el encargo de la construcción de varios barcos. El astillero vigués tiene atados cinco buques por una inversión superior a los 300 millones de euros, a los que se sumará el flotel -que se da por hecho que se adjudicará el 30 de diciembre- y otros tres pedidos que están en negociaciones y que espera que fructifiquen en el primer trimestre de 2014. Nueve contratos en total, según informaron ayer en Vigo los responsables de ambas compañías en un acto con motivo de la toma accionarial por parte de la petrolera mexicana.
De los cinco pedidos que están asegurados, las instalaciones de Barreras en Beiramar fueron testigo ayer de la firma de un contrato con la armadora mexicana Procesa para la fabricación de un atunero por valor de 20 millones de euros. También se firmó un memorándum de entendimiento con la 'joint venture' formada por la mexicana Diavaz y la holandesa Oceanteam para la construcción de un buque off-shore multipropósito de 85 millones. Además, se alcanzó un acuerdo con la propia Pemex de tres buques-tanque de abastecimiento para su flota, tal y como indicó Carlos Roa, coordinador de asesores de la petrolera.

Roa también mostró su 'confianza' por que durante el primer trimestre de 2014 se puedan concretar 'tres barcos más de grandes dimensiones'.


ADJUDICACIÓN DE FLOTELES

Además, con respecto al flotel para Pemex, mostró su confianza por que la oferta presentada por Barreras y Navantia-Ferrol para adjudicarse dos floteles (de 145 millones de euros cada uno) sea la vencedora en el concurso que se fallará el próximo 30 de diciembre. Precisó que en estos momentos la propuesta está en segundo lugar en lo que respecta a la parte financiera y en primer lugar en la parte técnica y que se si quedara así 'sólo habría un barco' y se haría en Vigo. Mostró su deseo porque quede en primer puesto. 'Creo que con la calidad y el precio tendremos los dos barcos', indicó.

El presidente de Barreras, José García Costas, mostró su convencimiento por la consecución de este contrato y dijo que 'en un corto espacio de tiempo, no más de dos meses, empezaremos a construir'. El empresario vigués calificó esta alianza como 'una oportunidad estratégica para el sector naval gallego que nos permite ver con optimismo el futuro', pero advirtió de que el astillero 'no es la panacea universal' y que la delicada situación del sector 'no va a resolverse' aunque sí a mejorar. Así, pidió al presidente de la Xunta que 'siga trabajando por el naval para sacarlo de donde está'.

Feijóo asistió al acto junto con numerosas autoridades, representantes empresariales y sindicales que fueron testigo de la nueva andadura que comienza el astillero gracias a Pemex. Hijos de J.Barreras garantiza con estos contratos el regreso a la actividad tras 30 meses sin trabajo. En verano de 2011 entregó su último barco, el ferry 'Volcán de Tinamar'.

Te puede interesar