Ecoagro

Planas reitera que la transición ecológica debe llevarse a cabo por el sector agrario

Argumentó que la transición "ha de ser justa para todos y no debe dejar atrás a las pequeñas y medianas empresas familiares"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo ayer que la transición ecológica es necesaria para abordar cuestiones como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero que debe llevarse a cabo con políticas que vayan de la mano de agricultores y ganaderos.

Planas realizó estas declaraciones en la clausura del encuentro “Global Food Forum”, celebrado en Bruselas, donde subrayó que las políticas europeas como el Pacto Verde o las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa recogen los principios que deben guiar las políticas agrarias y que deben tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones.

Planas argumentó que la transición ecológica, energética y digital “ha de ser justa para todos y no debe dejar atrás a las pequeñas y medianas explotaciones familiares”, al tiempo que ha advertido de que “ninguna actividad agraria será sostenible si no es rentable”. Explicó que esta ambiciosa transición implica cambios productivos para agricultores y ganaderos que se deben afrontar de una “forma equilibrada” y con “tiempo para adaptarse”, así como con recursos públicos suficientes para apoyar estas prácticas.

La nueva Política Agraria Común y los planes de recuperación financiados con los fondos europeos son para Planas una “oportunidad única” para impulsar la transición ecológica y digital. Recordó que en España las ayudas de la PAC supondrán 47.724 millones de euros para el periodo 2023-27, con medidas, como los ecoesquemas, que darán respuestas a nuevas necesidades productivas más sostenibles.

Te puede interesar