Sócrates apela al interés nacional y dice que 'las circunstancias irían a peor en caso de no actuar'

Portugal confirma que acudirá al fondo de rescate de la UE

Sócrates, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. (Foto: JOSÉ SENA GOULAO)
El primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates, confirmó ayer por la noche el inicio de los trámites para solicitar asistencia financiera del fondo de rescate de la Unión Europea. En una breve comparecencia ante los medios al término del Consejo de Ministros extraordinario, Sócrates declaró que el presidente, Anibal Cavaco Silva, ya había sido advertido de esta situación para que emprenda las diligencias necesarias.
Sócrates econoció que la 'crisis política' abierta tras el rechazo a las medidas de austeridad planteadas ha dejado al Gobierno, ahora en funciones, con escaso margen de actuación, y apeló al 'interés nacional' para recurrir al rescate.

Además, calificó de 'especialmente grave' la crisis por la que atraviesa el país y justificó la decisión al manifestar su convencimiento de que, 'una vez evaluadas todas las alternativas', las circunstancias irían a peor en caso de no actuar. 'Hemos llegado al momento en el que no pedir ayuda externa supondría riesgos' extramadamente grandes para Portugal, señaló el primer ministro, quien consideró 'inevitable' la medida: 'En nombre del interés nacional, es preciso dar este paso'.


SUBASTA DEL TESORO

El Tesoro portugués logró colocar ayer 1.005 millones de euros en sendas subastas de letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del objetivo previsto, pero los costes se han disparado. Los analistas consideran que la situación es insostenible, teniendo en cuenta que sólo en junio Lisboa tiene que hacer frente a necesidades de financiación que superan los 7.000 millones de euros.

El rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euros, según admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de los cuales 50.000 los asumiría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional. El rescate de Portugal dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que tendrá lugar entre mañana y el sábado en Budapest. Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones).

De momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia). Tras asistir a Dublín, quedan todavía 232.000 millones para ayudar a Portugal. El problema se plantearía si la crisis se contagia de nuevo a España, ya que el mercado considera que el fondo actual no sería suficiente para acudir al rescate de Madrid.

Te puede interesar