Portugal recorta 800 millones en todos los servicios públicos

Portugal anunció ayer recortes en 'todos' los servicios públicos por 800 millones de euros y otros ahorros por 500 millones más para cumplir su meta de déficit y la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varias medidas de austeridad. Según el Gobierno, los recortes, que equivalen a un 0,5 % del Producto Interior Bruto, permitirán al país recibir un nuevo tramo de su rescate financiero, de un total de 78.000 millones de euros, y tener más tiempo para devolver los préstamos a la UE y al FMI.
Los ajustes afectarán 'a los gastos de personal, de bienes y servicios y de gastos corrientes' en todos los ministerios sin excepción y, además, estas medidas 'no evitarán presentar una reforma estructural del Estado' para ahorrar 4.000 millones de euros anuales de forma permanente ya comprometidos con la troika.

Además de los 800 millones en recortes directos de gasto, el Ejecutivo espera compensar los 1.300 millones que supone el fallo del Constitucional con ahorros derivados de la 'reprogramación' de fondos europeos y proyectos de inversión de sociedades de capital público y privado, que liberarán 500 millones en los presupuestos.

Por otra parte, después de cuatro normativas diferentes y dos sentencias del Tribunal Constitucional en menos de dos años, los pensionistas y funcionarios de Portugal -un tercio de la población del país- recuperarán sus dos pagas extraordinarias este año.

Forzado por el fallo del Constitucional contra la supresión de la paga de verano, el Gobierno conservador luso aprobó ayer pagarla en noviembre. Ejecutivo también resolvió mantener el abono de la extra de Navidad distribuida proporcionalmente en los 12 meses del año.

Te puede interesar