PP tumba una moción de ERC en el Senado para bajar el déficit catalán al 2,3%

La mayoría del grupo popular ha rechazado hoy en el Senado una moción consecuencia de interpelación de ERC para rebajar el objetivo del déficit fijado para Cataluña al 2,3 por ciento al considerar la propuesta 'victimista', 'exagerada' y 'desenfocada' de la realidad.
Concretamente, la formación catalana instaba al Gobierno en su moción a modificar el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB de Cataluña para el ejercicio de 2013 y fijarlo en un porcentaje no inferior al 2,3 por ciento.

'Todo lo que sea por encima de esta cifra es conducir al país al cierre definitivo de todo lo que representa', ha alertado la senadora de ERC Ester Capella, que ha hablado de 'mínimos infranqueables' y ha aceptado una enmienda de CiU que fijaba el objetivo del déficit para Cataluña en una tercera parte del objetivo marcado para el conjunto de las administraciones.

La moción de ERC también pedía al Gobierno que diera cumplimiento de los acuerdos en materia de inversiones y financiación, así como a la compensación por el incremento del gasto derivado de la 'deslealtad' institucional, con el establecimiento de un calendario de pago para el año 2013 de todas la cantidades adeudadas por estos conceptos.

Según Capella, la Generalitat no tiene el control ni de sus recursos ni de sus cuentas, ya que, a pesar de generar 36.000 millones de euros, sólo dispone de 19.000 millones para elaborar sus presupuestos al ser el Gobierno central el que decide qué cantidades transfiere.

Ha subrayado que Cataluña sufre un déficit estructural crónico del 8 por ciento y ha asegurado que el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB en 2013 es inasumible para la administraciones y obliga a realizar ajustes en el gasto público que tendrán un impacto muy negativo en los servicios básicos.

Según la senadora, el 90 por ciento del presupuesto autonómico se invierte en servicios sociales y, de mantenerse el objetivo de déficit fijado por el Estado, supondría unos recortes en Cataluña en torno a los 4.800 millones de euros.

A ello, añadía la moción, el 'reiterado incumplimiento' por parte del Estado del Estatuto de Autonomía y de los acuerdos de la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat de las liquidaciones de 2008, 2009 y 2010, que representan 'como mínimo' un total de 2.689 millones de euros.

Cantidad a la que ERC suma otros 661 millones en concepto de inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña para 2013, incluidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y no cumplidos.

'Su moción se resume en una nueva reiteración de un argumento repetido hasta la náusea en los últimos meses sobre el victimismo que trata de exacerbar sentimientos que nosotros no compartimos', ha respondido Francisco Utrera, del PP, a la senadora catalana.

El senador popular ha criticado que ERC recurra a la 'exageración del concepto vagamente definido de expolio fiscal' y se olvide de sus responsabilidades.

En su opinión, Capella olvida que su partido formó parte del tripartito catalán y que de su actuación se derivan 'gran parte de los males que tenemos en esa región y en gran parte del país'.

Utrera ha recalcado que el 'defectuoso' sistema de financiación vigente es fruto de una negociación 'peculiar', 'de parte' y 'viciada de inicio' impulsada con 'entusiasmo' por ERC, que, junto a PSOE y CiU, saludó como 'un magnífico avance en la financiación'.

Además, ha considerado 'desenfocada' la propuesta, porque, según ha recalcado, el problema real es la caída de la actividad económica, el paro y que 'hay que salir de esta situación'.

Además de CiU, han presentado enmiendas -en este caso no aceptadas por ERC- los grupos de la Entesa y el PSOE, que consideran que el objetivo de déficit no puede establecerse al margen de las negociaciones del Estado con la UE sobre el conjunto del país y de las demás comunidades autónomas.

Te puede interesar