La luz sigue su loca subida de precios en plena ola de calor

photo_camera Torres de alta tensión en los alrededores de la Central Térmica de Aboño, en Asturias.

Las eléctricas piden desvincular la tarifa regulada del pool y aseguran que no se están lucrando 

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situó para hoy, en plena ola de calor en la mayor parte de España, en 115,83 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate el récord histórico por cuarto día consecutivo y supera en un 1,6 % al anterior, fijado para ayer miércoles en 113,99 euros. Ante esta loca subida de precios, las eléctricas, que están siendo acusadas de “extorsión” por los socios comunistas del Gobierno, se defienden indicando que no se están lucrando con esta espiral alcista y piden desvincular tarifa de la luz de los precios de mercado.

Si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 40,52 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada a la que están sujetos unos 10 millones de hogares, prácticamente se triplica, según datos del operador del mercado ibérico OMIE. Por franjas horarias, el precio del pool, en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 130 euros/MWh que costará entre las 21:00 y las 22:00 horas, y los 105,51 euros que se pagarán entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada, por lo que estará en todo momento por encima de la barrera de los 100 euros. 

Sobre estos precios históricos, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, recuerda que se producen por los altos precios del mercado mayorista que se están dando en toda Europa y se deben al “extraordinario” aumento del precio del gas natural, cinco veces superior al de hace un año, y al encarecimiento de los derechos de CO2.

Sistema de otros países

Las compañías eléctricas valoran las medidas tomadas por el Ejecutivo para reducir precios, como la bajada del IVA al 10% o la supresión durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%), no obstante consideran que lo ideal sería desvincular la tarifa regulada del pool e indexarla a precios estables para evitar así su volatilidad, como ocurre en otros países europeos.

En el caso de España,  según Aelec, que agrupa a Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo, aseguran mediante un comunicado que “contamos con un modelo de tarifa regulada (PVPC) que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo”. 

En la nota, Aelec defiende la actividad y el papel de las compañías eléctricas y subraya que “no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista”, a lo que añadió que es la actividad gasista “la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado”.

“La generación eléctrica sin emisiones, donde destacan las compañías de Aelec, contribuye a bajar los precios del pool. Además, las eléctricas de Aelec están asumiendo importantísimos esfuerzos económicos, tanto por la vía de impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por las inversiones, con compromisos que superan los 4.500 millones este año, todos fundamentales para los intereses de nuestro país”, según la misma fuente.

Podemos amenaza con salir a la calle y reta al PSOE a que le siga

El precio de la luz vuelve a mostrar las grandes diferencias que existen entre los socios de Gobierno, pues mientras los de Unidas Podemos siguen culpando de todo el problema a las eléctricas y amenaza con movilizaciones “en la calle” y reta al PSOE a que le siga, los socialistas, por boca de su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le siguen echando la culpa a Mariano Rajoy.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, afirmó que su partido se opondrá “en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento” a lo que considera un “saqueo” de las eléctricas con la factura de la luz, y lanza un aviso en velada alusión a su socio del PSOE: “Quien no quiera seguirnos, que se retrate”. Aseguró que “cuando un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad, el Estado tiene la obligación de intervenir”.

La diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés también acusó a las eléctricas de “extorsionar” al Gobierno, por lo que pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “les plante cara”, actúe con “valentía” y nacionalice las redes de distribución.

Por su parte el presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que cuando llegue al Gobierno hará una Ley para que los consumidores paguen solo por la energía consumida y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no aceptar esta propuesta en un momento en el que el precio de la luz ha alcanzado máximos históricos. Tamién el vicesecretario de Comunicación del PP acusó a Sánchez  de “mucha propaganda y ninguna solución”.

Te puede interesar