Los precios aumentaron un 0,2% en Galicia en el mes de junio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en dos décimas en junio en Galicia, en relación con el mes anterior, aunque la tasa interanual ascendió hasta el 2,2%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer.
En toda España, subió en junio un 0,1% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, debido al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas, según el instituto estadístico, que confirma así parte de los datos avanzados a finales del mes pasado.

Con el repunte de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas de mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7%. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2,7%).

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año 2013 por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el caso de Galicia, el ascenso interanual de junio es cuatro décimas superior al de mayo, cuando se elevó al 1,8%. Además, se encuentra una décima por encima del nivel estatal, que en el sexto mes del año se situó en el 2,1%.

En la comparación intermensual, el mayor incremento lo registraron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un 0,9%; mientras que el ocio y la cultura ascendieron un 0,5%; los hoteles, cafés y restaurantes registraron un 0,3% de aumento; el transporte, un 0,2%; y las bebidas alcohólicas y el tabaco y la vivienda, un 0,1%. Tan solo experimentaron descensos el vestido y el calzado (un 0,4%) y la enseñanza (un 0,2%).

Te puede interesar