El comité de empresa pide una reunión con la cúpula directiva, que confía en un acuerdo con la banca

El preconcurso, una medida 'preventiva' para Pescanova

La multinacional viguesa tiene sede en Chapela, y está formada por 160 empresas y más de 10.000 empleados en 20 países. (Foto: JV. LANDÍN)
Hubo nerviosismo ayer durante toda la jornada en la plantilla de la multinacional viguesa Pescanova tras la inesperada petición de preconcurso de acreedores. 'Esto no se lo esperaba nadie, hay cierta preocupación como es lógico, pero la empresa está transmitiendo un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Dice que se trata de una medida preventiva, que es algo temporal y no una situación irreversible', explicó en declaraciones a este diario Francisco Villar, secretario de la federación de alimentación de CC OO, sindicato con mayoría en el comité.
La compañía confía en poder renegociar la abultada deuda (tiene un pasivo de más de 1.500 millones) con la banca -hay una veintena de entidades financieras en juego- y evitar el concurso y en el ámbito financiero también se confía en la salvación. 'El precio de las acciones de la compañía bajó mucho en Bolsa y pidió a la CNMV suspender la cotización para evitar que cualquier grupo pudiera comprarlas a bajo coste. El preconcurso es con la misma idea, de protección y seguir manteniendo su estructura', sostiene Vilar. No obstante, el comité ya solicitó una reunión urgente con la alta dirección y quieren que esté presente el presidente de Pescanova, José Manuel Fernández de Sousa-Faro 'para que nos amplíen toda esta información y saber si va a afectar al empleo', indica.

Por su parte, Ricardo Castro, de la CUT, sindicato con representación en Frivipesca (Chapela) y Frinova (Porriño), entre otras, dice que 'es una sorpresa que lo hicieran público con la importancia que le dan ellos a la marca y su imagen por todo el mundo'. 'Hasta hace unos meses los informes trimestrales eran espectaculares, superando marcas históricas, ganaban más que nunca y hacían inversiones multimillonarias en Latinoamérica y ahora esto', explica, al tiempo que recuerda que 'estamos en plena negociación del convenio'.

Pescanova dio la sorpresa el pasado jueves cerca de la medianoche, cuando emitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores solicitando una suspensión temporal de su cotización en Bolsa. La empresa alegó que no podía presentar sus cuentas correspondientes al año 2012 mientras no cerrara la venta de algunos activos o renegociar su deuda.

El viernes fue el día en el que presentó preconcurso en el Decanato de Pontevedra y en los próximos días se turnará a un juzgado en la provincia.

Te puede interesar