El presidente de Paradores destaca que el parador-museo de Úbeda será 'una fuente más de riqueza'

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha destacado que el parador-museo de Úbeda (Jaén) 'va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes' y será, por tanto, 'una fuente más de riqueza para la región que cobra especial importancia en esta difícil coyuntura económica' actual.
Así lo ha resaltado Martínez este miércoles durante la inauguración, junto al alcalde ubetense, Marcelino Sánchez, del sexto parador museo de España y el segundo de Andalucía, una iniciativa que permitirá a los huéspedes disfrutar de un recorrido por el interior del monumento a través del cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.

El parador de Úbeda reúne muchos atractivos que han llevado a la cadena pública hotelera a realizar el proceso de musealización. Fue inaugurado como Parador de Turismo en 1930 por decisión del rey Alfonso XIII, convirtiéndose en el segundo de la historia que se ubicaba en un edificio histórico: el palacio del deán de Úbeda, un edificio renacentista del siglo XVI.

El presidente de Paradores ha insistido en la importancia del acto celebrado este mediodía por ser el segundo parador museo de Andalucía, la comunidad con un mayor número de paradores (16), porque el de Úbeda es uno de los más antiguos de la Red y porque se trata de un paso más en la ejecución del proyecto de musealización que se emprendió en 2009. Al respecto, ha aludido a la buena acogida que están teniendo en los que ya están en funcionamiento, como demuestra que sólo en el de Granada, son más de 3.000 las personas que visitan cada sus instalaciones.

Por ello, ha asegurado con rotundidad que 'el Parador Museo de Úbeda va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes a esta villa, a la provincia de Jaén y a toda Andalucía. Será por tanto una fuente más de riqueza para la región que cobra especial importancia en esta difícil coyuntura económica en que nos encontramos'. 'Resulta muy importante aportar iniciativas como esta. Iniciativas que apuestan por un turismo de calidad. Un turismo que explota lo que nos hace únicos en España: nuestra historia, nuestro arte, nuestras costumbres, nuestra naturaleza y nuestra gastronomía', ha apostillado.

SUBSANAR CARENCIAS

Martínez, además, ha recordado que el proceso de musealización que abarcará a los 50 paradores ubicados en edificios históricos tiene 'un motivo muy sencillo, pero con un objetivo enormemente ambicioso': 'Sabemos que nuestros paradores poseen una riqueza histórica, artística y arquitectónica muy importante. Una riqueza que, sin embargo, pasaba desapercibida, al menos en parte, para muchos de nuestros clientes y también para los propios ciudadanos que viven en lugares donde hay un parador. Y pasaba desapercibida porque no existía ni la información ni los medios necesarios para poder conocer toda esa grandeza. Pues bien, esa carencia, ese déficit de información ha terminado', ha subrayado.

De este modo, por ejemplo, a partir de ahora los turistas y habitantes de Úbeda que quieran visitar el parador-mueso, recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los puntos más importantes del edificio. Así, el proyecto de muselización, que ha sido realizado internamente por la cadena pública hotelera, analiza diversos aspectos de la historia del palacio como sus orígenes en el siglo XVI, la interpretación arquitectónica de los distintos espacios y los usos que tenían en el pasado, los personajes vinculados al edificio, la historia de Úbeda, el Renacimiento en la ciudad y su relación con el Palacio del Deán, la evolución del edificio como Parador de Turismo, así como la gastronomía, leyendas y el entorno.

IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

A lo largo del parador se han instalado un total de 24 soportes informativos, que junto a textos explicativos (bilingües, en castellano e inglés) incluyen numerosas fotografías, planos e ilustraciones recogidos tras una importante investigación sobre el pasado de la mansión.

Para ello, se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas y el contenido final ha sido supervisado por el Archivo Municipal de Úbeda. Esta institución, asimismo, ha facilitado valiosa documentación, que ha contribuido a enriquecer el contenido final. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que gestiona la Sacra Capilla de El Salvador, también ha colaborado en el proyecto. Todas las placas informativas con los detalles y anécdotas se pueden descargar libremente en http://www2.parador.es/paradoresdeturismo/ondemand/prensa/documentos/Placas_Parador_de_Ubeda.pdf

Por otro lado, Martínez ha explicado que tras la inauguración de los paradores-museo de Santo Estevo (Orense), Santiago de Compostela, Granada, Oropesa, Cardona y ahora Úbeda, en breve le llegará el turno al Parador de León, que se encuentra en fase de investigación y redacción de contenidos. Después está prevista la continuidad del proyecto en establecimientos como Cangas de Onís (Asturias), Lerma, Plasencia

Te puede interesar