PSA facturó un 6,5 % menos en el primer trimestre, arrastrado por Europa

El constructor automovilístico francés PSA Peugeot Citröen anunció hoy que en el primer trimestre del año su facturación fue de 13.025 millones de euros, un 6,5 % menos que los 13.930 millones que ingresó entre enero y marzo de 2012.
El grupo indicó que teme que el mercado europeo se muestre 'peor de lo esperado' en 2014, lo que podría llevarle a buscar un acuerdo de competitividad para sus plantas instaladas en Francia.

Entre las 'medidas operacionales' que estudia PSA se incluye lanzar negociaciones 'sobre la competitividad del grupo', indicó a la prensa su director financiero, Jean-Baptiste de Chatillon, quien avanzó que hablarán 'con los agentes sociales a partir del segundo trimestre' del año.

El grupo ya había anunciado que pretende cerrar su planta francesa de Aulnay, en las afueras de París, y que ultima un plan social para unos 11.200 trabajadores franceses.

La huelga que actualmente paraliza esa fábrica podría 'obligar' al grupo a cerrarla en 2013 y no en 2014, como está previsto, comentó el director financiero del grupo.

La maniobra es técnicamente posible porque PSA está desplazando a la vecina planta de Poissy la producción de Citroën C3 que hasta ahora se desarrollaba en Aulnay, donde trabajan 3.000 personas.

Por divisiones, solo el fabricante de componentes Faurecia logró aumentar su volumen de negocios (+1,7 %, hasta 4.269 millones de euros), mientras que cayeron la sección automóvil (-10,3 %, hasta 8.722 millones de euros) y la sección de crédito financiero (-9 %, hasta 451 millones).

El segundo constructor automovilístico francés confirmó sus objetivos para 2013, que incluyen reducir a la mitad el consumo de liquidez este año y recuperar el equilibrio financiero en 2014.

En el primer trimestre de 2013, los mercados europeos cayeron un 10 %, con especial ralentización en los países de Europa del sur como Francia (14 %), Italia (14 %) o España (12 %) donde PSA factura el 55 % de su volumen de negocios en el continente.

También bajó un 13 % el mercado alemán, mientras que el británico avanzó un 8 %, indicó el grupo en los resultados trimestrales publicados hoy.

Sin embargo, PSA sí logró en el primer trimestre aumentar su cuota de mercado en China hasta el 3,9 %.

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