PSA Vigo destaca los 'elementos innovadores' del nuevo convenio colectivo, que 'sigue profundizando en la flexibilidad'

Sindicatos y dirección firman el acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo y los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa han firmado este miércoles el convenio colectivo, que tendrá una vigencia de cuatro años (2012-2015). Según ha destacado el director de la fábrica, Juan Antonio Muñoz Codina, el texto incorpora 'elementos innovadores' y además 'sigue profundizando en la flexibilidad, tan importante para continuar avanzando según la evolución de los mercados y la actividad'.

En declaraciones a los medios posteriores a la firma del convenio, Muñoz Codina ha destacado especialmente que el acuerdo se haya firmado con 'unanimidad', lo cual, a su juicio, demuestra 'un esfuerzo enorme' así como un ejercicio de 'responsabilidad' de ambas partes. Según añade, el hecho de que se haya podido confluir en un marco para los próximos años es todavía más importante teniendo en cuenta los 'momentos tan complicados' que vive el sector actualmente.

De igual modo, ha destacado que la empresa se distingue por su 'madurez' en las relaciones sociales así como por su 'capacidad de diálogo y transparencia'. Estas cualidades 'están detrás de todos los éxitos y de la manera en que se ha sabido conducir el futuro de la empresa', ha apuntado.

Además, PSA Vigo destaca que tanto la unanimidad en la firma del acuerdo y la vigencia fijada, por cuatro años, sienta las bases 'de un clima social adecuado para afrontar los importantes retos de futuro del centro de Vigo en un momento muy difícil para el sector de la automoción en el mundo'.

Entre otros aspectos, el convenio colectivo incorpora un novedoso sistema de incremento salarial que consiste en la aplicación del IPC real a 31 de diciembre de cada año, una prima vinculada al cumplimiento de objetivos y otra prima destinada a compensar la evolución del IPC en cada año. Además, en el año 2012 habrá una paga de 250 euros, lineal y no consolidable.

El acuerdo también incluye un plan de igualdad y, en materia de empleo, se incluye, entre otros, el compromiso de transformar en fijos al 20 por ciento de los eventuales hasta un máximo de 330 y manteniendo la eventualidad en el 16 por ciento. Sobre la actividad en sábado, se fija la voluntariedad.

SINDICATOS

La secretaria general del SIT, Ana María Reigosa, ha realizado una valoración positiva de la firma del acuerdo y ha destacado especialmente el 'mantenimiento del poder adquisitivo' para los trabajadores y que el plan industrial queda consolidado. También ha destacado que los temas sociales también se mantienen y que el empleo 'sigue consolidándose'.

Por su parte, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, señaló que se trata de un convenio 'equilibrado' con mejoras salariales y en la creación de empleo indefinido. Al igual que Reigosa, ha destacado que el plan industrial permite continuar con los lanzamientos de nuevos modelos.

Para el representante de CC.OO., Pedro Comesaña, el acuerdo 'refuerza el compromiso del grupo' con la planta de la ciudad olívica así como el compromiso con las empresas proveedores instaladas en la comarca. También ha abogado por que Vigo 'siga siendo referente del grupo'. Finalmente, el portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, ha estimado que se trata de un convenio 'discreto' en las condiciones sociolaborales.

AÑO 2012

Sobre las perspectivas para este año, el director de la planta ha recordado que 2012 será 'muy complicado', si bien ha añadido que se está 'sabiendo gestionarlo'. En ese sentido, ha recordado que ya llegó el mes de marzo y que, por el momento, no ha sucedido 'nada' que no estuviese dentro de lo previsto.

Ana Reigosa también ha reconocido que será un año 'complicado' y ha asegurado que 'si hay que tomar decisiones se tomarán y, si no, no'. 'Tenemos que capearlo', ha indicado, en todo caso, la sindicalista, quien ha recordado los lanzamientos de los modelos M3-M4 y el vehículo eléctrico.

En ese sentido, Pedro Comesaña ha recordado que los M3-M4 entrarán por primera vez en cadena en marzo, pero ha precisado que se trata de las 'primeras series', estimando que hasta final de año 'no habrá producción estable'.

Te puede interesar