El PSOE asume que deberá sacar en solitario la reforma laboral

El PSOE da por sentado que hoy sólo podrá contar con sus votos para sacar adelante el dictamen sobre la reforma laboral en el debate ante la Comisión de Trabajo e Inmigración, aunque constata 'acercamientos' en materia de enmiendas parciales con los grupos de la oposición con los que se ha reunido a lo largo de la jornada.
Así lo indicó el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, quien señaló que esta votación global supondrá un 'retrato' de lo que piensan los distintos grupos acerca de la reforma laboral, por lo que lo más posible es que se repita la misma situación que ante la convalidación del decreto, el 22 de junio.

Membrado explicó que hoy no ha ofrecido nuevas transacciones de enmiendas más allá de las 17 que presentó ayer, si bien no descartó que se produzcan nuevas modificaciones y añadido en el marco de la negociación.

En cualquier caso, se mostró optimista respecto a la posibilidad de sacar adelante su propuesta de justificar el despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización, que incluyan los supuestos de existencia de pérdidas, una disminución 'relevante' de beneficios, así como una 'falta permanente de liquidez, aunque la negociación sigue abierta.

Asimismo, confirmó su intención de cerrar los apoyos de PNV e IU-ICV para suprimir la nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales para autónomos en paro que no reciban ninguna ayuda económica, aunque discuten una oferta de transacción presentada por el PP.

Respecto a la cuestión del absentismo, admitió que hay cuatro grupos (PP, CIU, PNV y Coalición Canaria) que solicitan que se modifiquen los umbrales que justifiquen un despido por esta cuestión, lo que forzará a la negociación.

Te puede interesar