PSOE exige al Gobierno que retire el decreto de pensiones y 'reponga el derecho' de los pensionistas

'No pagan las pensiones porque no quieren', espeta a Bánez la portavoz socialista
'No pagan las pensiones porque no quieren', espeta a Bánez la portavoz socialista
La portavoz socialista de Seguridad Social en el Congreso, Isabel López i Chamosa, ha exigido este jueves al Gobierno que retire el decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de la Seguridad Social que no prevé la revalorización de las pensiones a la inflación de noviembre, y ha confirmado que recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) por su carácter retroactivo.

El PSOE ha utilizado el turno en contra en el debate sobre la convalidación del decreto en el Pleno del Congreso. Durante su intervención en el Pleno, la diputada socialista ha acusado al Ejecutivo de 'hurtar a los pensionistas un derecho ya adquirido' que 'tendrá que ser repuesto'. 'Sabemos que nos tocará pagarlo a nosotros, pero lo haremos con gusto cuando volvamos al Gobierno', ha añadido.

'Estamos absolutamente en contra de este decreto y les pedimos que lo retiren, que actualicen las pensiones como corresponde y, luego, que se sienten con los agentes sociales y con el arco parlamentario y negociemos lo que sea necesario para salvaguardar el futuro de nuestras pensiones. Así no, señora ministra, engañando, no. La revalorización es un derecho y hay que dárselo a los pensionistas', ha apostillado.

Además, ha avisado al Ejecutivo de que los pensionistas harán reclamaciones 'uno por uno' de las cantidades adeudadas ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y también ante los tribunales. 'Y las van a ganar, porque son derechos ya generados', ha insistido.


APLICADO CON RETROACTIVIDAD

López i Chamosa se ha detenido a explicar los argumentos en los que se basará el recurso. Así, ha señalado que la decisión 'hurta a los pensionistas un derecho ya adquirido' desde enero, en contra de uno de los principios de la Constitución: el de la irretroactividad de las leyes no favorables o restrictivas. 'Hoy el debate no es si suben o no las pensiones, sino que ustedes eliminan un derecho de los pensionistas. Este decreto recorta un derecho a pasado', ha apostillado.

'Nosotros congelamos las pensiones con estricto respeto a la legalidad vigente. Ustedes han generado el derecho y, cuando saben cuánto cuesta y lo tienen que pagar, entonces se lo quitan', ha añadido, responsabilizando asimismo al Gobierno de la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por su reforma laboral.

Así, los socialistas critican que se justifique la decisión con el argumento del cumplimiento del déficit, porque al Gobierno 'no le preocupa' dar 37.000 millones de euros a los bancos, pero sí 3.000 millones a los pensionistas. 'Eso sí que es un déficit, no pagan las pensiones porque no quieren', ha acusado.

Además, la diputada ha criticado que el PP haya 'esperado a que pasen todas las contiendas electorales' para anunciar su decisión, tras votar a favor de una moción parlamentaria pidiendo la revalorización y negar durante el debate parlamentario que no se fuera a aplicar la ley.

'Mienten a todo el mundo', ha acusado, advirtiendo de que esta pérdida de poder adquisitivo repercutirá en toda la sociedad, porque los pensionistas están sosteniendo a muchas familias.


'CON NUESTRA HERENCIA PAGAN LAS PENSIONES'

López i Chamosa también ha respondido a las acusaciones de la ministra a los socialistas sobre que la herencia recibida ha causado, al menos en parte, esta situación. 'Con nuestra herencia están pagando ustedes las pensiones en este momento', ha replicado.

En cualquier caso, los socialistas no se oponen al uso del Fondo de Reserva para poder pagar a los pensionistas -'para eso está', ha dicho la diputada-, pero siempre y cuando se mantengan 'las normas y la información' correspondiente.

Además, se ha preguntado cómo es posible que sea necesario usar la 'hucha de las pensiones' también en 2013 si se asegura que los Presupuestos de la Seguridad Social para el próximo ejercicio están cuadrados. En este sentido, ha añadido que ya que existe el Fondo y aún quedan recursos no hay excusa para que no se cumpla la ley de la actualización a la inflación.

'Estamos radicalmente en contra de este decreto, porque es un derecho de los jubilados el cobrar la actualización de las pensiones. Estamos radicalmente en contra de lo que plantean de cobrar los medicamentos hospitalarios. Y también a que se utilice el Fondo sin ningún control. Pedimos que retiren el decreto', ha zanjado.

Te puede interesar