El PSOE le reclama 'honradez' y el BNG, que 'diga la verdad'

Las críticas más duras a la gestión de Fernández Gayoso procedieron de los diputados gallegos, Miguel Cortizo por parte del PSOE, y Olaia Fernández Davila, por el BNG, quizá porque también eran los que mejor conocían el proceso tan turbulento que había vivido las cajas.
Cortizo le recriminó por no asumir ninguna culpa en la gestión durante todos sus años al frente de la entidad a pesar de que 'necesitó ayudas del FROB y va a necesitar más ayudas hasta posiblemente llegar a los 10.000 millones de euros'.

El portavoz socialista también le pidió 'honradez' y explicaciones sobre las personas que habían reclamado la fusión de las cajas. Para los socialistas gallegos el testimonio de Gayoso ponía de manifiesto que Feijóo forzó la fusión fallida de las cajas.

Por su parte, la diputada del BNG reconoció la importancia de la obra social y su contribución al desarrollo de Galicia. Pero dicho esto criticó su actitud de desvincularse de la gestión y recordó que hubo que cambiar la Ley de Cajas para que pudiera seguir siendo presidente porque ya excedía la edad. Dirigió duras acusaciones a Gayoso por autorizar la emisión de preferentes cuando el Banco de España ya en el año 2003 se había posicionado en contra de su venta a personas no expertas.

Pero sobre todo, Davila exigió saber cómo un informe que había elaborado la consultora KPMG sobre las ventajas de la fusión y que supuso un desembolso de 1 millón de euros a la Xunta de Galicia se había revelado tan falto de rigor como luego se puso de manifiesto.

Fernández Gayoso respondió que él no se oponía a la fusión 'sino el consejo de administración' y que nunca tuvo en su poder el informe de KPMG.

Te puede interesar