El Puerto de Vigo rebaja las tasas del almacenamiento de automóviles en Bouzas para apoyar al sector

El organismo extingue la concesión de O Salgueirón, en Cangas, donde estaba previsto un puerto deportivo
La Autoridad Portuaria de Vigo rebaja las tasas que cobra por el almacenamiento de vehículos en los terrenos de Bouzas a fin de apoyar a la industria de la automoción y contribuir a la mejora de la competitividad de la planta de PSA Peugeot Citroën en el municipio.

Según explicó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, Vigo es en estos momentos un 'puerto hub' donde se almacenan vehículos para ser distribuidos a otros puntos de Europa. Además, explicó que, toda vez que se ha detectado un aumento de estos tráficos así como de la cantidad de días que permanecen en el recinto portuario, se ha decidido bajar los precios.

Así, el Consejo de Administración del Puerto celebrado este viernes ha acordado que las tarifas que se cobraban por el almacenamiento en el silo -que eran más caras y, por tanto, este lugar era menos utilizado- se equiparen a las de la campa. Esto supondrá una reducción del 67 por ciento en los tres primeros días y del 50 por ciento para estancias superiores.

En cuanto al resto de automóviles, se les aplicará una rebaja del 8 por ciento en estancias superiores a tres días y hasta una semana.


CANGAS

Por otra parte, López-Chaves informó de la extinción de la concesión de los terrenos de O Salgueirón, en Cangas -donde se ubicaba la antigua fábrica conservera de Massó-, para la construcción de un puerto deportivo, tras haber renunciado a ella el titular. La empresa, Residencial Marina Atlántica, se encuentra en fase de liquidación dentro del proceso de concurso de acreedores, por lo que el administrador concursal ha solicitado la renuncia.

Según explicó el portuario, a partir de ahora, la empresa, o bien el Puerto con la fianza depositada en su día por la firma, tendrá que realizar los trabajos necesarios para que la zona quede como estaba anteriormente.

La concesión portuaria fue otorgada en 2005 y el proyecto de puerto deportivo contó con una gran oposición vecinal, que se tradujo en gran cantidad de movilizaciones y actos de protesta, muchos de ellos en los propios terrenos de la obra.


TRÁFICOS

En cuanto a los datos de tráficos, en el acumulado de enero y febrero el Puerto de Vigo experimentó un descenso del 2,64 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien las mercancías generales se mantienen en cifras positivas, con un aumento del 1,6 por ciento.

Las mercancías con mejor evolución son automóviles (con un aumento del 25 por ciento) y piezas auto (que crece un 23 por ciento), la madera (8 por ciento) y otros granitos (con una subida cercana al 30 por ciento). También ha aumentado la pesca congelada (un 13 por ciento) y las conservas (casi un 41 por ciento). Los materiales relacionados con la construcción, especialmente el cemento (con una bajada del 27 por ciento), son los que han registrado descensos.

La cifra de negocio de la autoridad portuaria ha subido un 2,9 porciento y los gastos de explotación han bajado casi un 10 por ciento, lo que ha permitido que el resultado después de impuestos siga siendo positivo, situándose en 247.000 euros.

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