Acusa al PP de 'articular fusiones y absorciones' para rechazar que se 'enganche el tren financiero del país a una locomotora foránea'

Quintana reprende a Feijóo por confundir 'liberalismo con escaqueo' y le pide garantizar 'alguna caja' con sede gallega

Anxo Quintana, en una imagen de archivo.
El ex vicepresidente de la Xunta y diputado del BNG Anxo Quintana reprende al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, por confundir 'liberalismo con escaqueo' en el proceso de posible fusión que decidirá el futuro de las cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, tras lo que le exige garantizar que la comunidad contará, al término de los movimientos, 'con alguna caja, más grande o más pequeña, pero con domicilio social y fiscal, centro de decisión y obra social en Galicia'.
'Este partido o lo gana Galicia o lo pierde Galicia', sentencia Quintana en una carta abierta publicada hoy en varias cabeceras de tirada autonómica y en la que reclama a Núñez Feijóo, 'al menos, un pronunciamiento rotundo en dos aspectos que, con tanta prórroga, cada día se hacen más urgentes' a juicio del nacionalista.

En primer lugar, requiere del presidente de la Xunta que diga 'con claridad y contundencia' que la posible fusión de Caixa Galicia y Caixanova 'no será una absorción de una por otra', tras una semana la que éste mantuvo una ronda de contactos con los presidentes de ambas entidades, con los líderes de las formaciones políticas, los sindicatos y las asociaciones de empresarios de Galicia.

Además, la decisión que finalmente se adopte debe significar 'una estación final y no un peadero de empalme para enganchar todo el tren financiero del país a una locomotora foránea', explica Quintana.

En referencia a este mismo punto, el también presidente del Instituto Galego de Estudos Europeos y Autonómicos alude a las discrepancias entre el PP gallego y 'la dirección nacional --española-- del partido'. 'Ustedes se dedican también a articular fusiones y absorciones', recrimina, matizando que lo hace 'con la desconfianza propia de gallego'.

'PARA GALICIA Y DESDE GALICIA'

Un segundo punto fundamental para el diputado del BNG es que Feijóo comprometa que utilizará las prerrogativas legales que tiene 'y las que el Parlamento gallego está dispuesto a otorgarle' para que, al final de este proceso, quede asegurado que, 'al menos, Galicia contará con alguna caja, más grande o más pequeña, pero con domicilio social y fiscal, centro de decisión y obra social en Galicia'. 'Para Galicia y desde Galicia', incide.

Al respecto, hace referencia a la acción de la formación frentista en este tema en la Cámara gallega, que califica de 'más leal imposible', al 'hacer coincidir en el tiempo una propuesta aprobada por el pleno para modificar la ley de cajas'. Entre otras cosas, subraya que la reforma le dará 'más poder sobre ellas'.

DIRECCIÓN 'ESPAÑOLA' DEL PP

'Pero por lo de ahora usted parece dispuesto a conceder en la cuestión de las cajas más prórrogas que las otorgadas para la llegada del AVE', reprueba, y le advierte de que, 'con tanto tiempo, a la gente le va a dar por pensar y recordar las rotundas afirmaciones de la dirección madrileña del PP, al que usted pertenece'.

Con motivo de la designación del presidente de Caja Madrid --Rodrigo Rato--, la cúpula dirigente, enfrentada con la de la Comunidad de Madrid, expresó que 'el PP no es un partido federal y esas decisiones las toma la dirección nacional (española) del partido', recuerda Quintana.

También en clave estatal, el nacionalista reprocha a los diputados gallegos del PP su 'entusiasta' apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ve 'la campanada inicial' en el 'alocado partido' de fusiones y absorciones, así como el inicio del 'intento de eliminación de las competencias autonómicas sobre ellas'.

LOCALISMO, 'TREMENDA LACRA'

En cuanto a la 'tremenda lacra del localismo', en referencia a las voces críticas surgidas al norte y al sur de Galicia ante una posible fusión, el ex vicepresidente de la Xunta le dice a Feijóo que no está 'en buen lugar' para 'sentar doctrina antilocalista', ya que el PPdeG --argumenta-- 'hizo gran contribución condecorando a un ex alcalde herculino --Francisco Vázquez-- famoso por su credo y práctica antilocalista'.

'Gobernar es decidir, señor presidente', le advierte para terminar pidiéndole que 'no sea un árbitro imparcial' porque considera que 'esta no es una competición deportiva en la que lo importante es que gane el mejor'. 'Este partido o lo gana Galicia o lo pierde Galicia --concluye--. No es mucho pedir señor presidente'.

Te puede interesar