El operador gallego ingresó 190 millones en 2008 y obtuvo un resultado operativo de 84,8 millones

R cierra 2008 con un beneficio neto de 14,5 millones, un 15,2% más que en el ejercicio anterior

Imagen corporativa de R.
El operador gallego R cerró el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 14,5 millones, de manera que mejoró en un 15,2 por ciento la cifra del año anterior. Además, obtuvo unos ingresos de explotación de más de 190 millones de euros, lo que la sitúa en tan sólo ocho años como una de las 25 primeras empresas gallegas por facturación.
Según informó el consejero delegado de R, Arturo Dopico, ‘el respaldo de los clientes y probablemente la estructura de costes más ligera del sector en España’, ha permitido a R incrementar un año más su rentabilidad logrando un resultado operativo (ebitda) de 84,8 millones de euros, con un margen operativo del 44,6 por ciento sobre ingresos, con el que sigue siendo líder en rentabilidad en España entre todos los operadores de telecomunicaciones.

Por áreas, R obtuvo el 51,2 por ciento de sus ingresos en 2008 con el teléfono; el 28,5 por ciento con internet; el once por ciento con televisión; el 4,1 por ciento con datos; y el 1,8 por ciento con móviles. En estos momentos son cerca de 1.400.000 las personas y más de 705.000 los hogares y locales empresariales que pueden recibir los servicios de R.

El operador gallego de comunicaciones por fibra óptica cerró 2008 con un total de setenta localidades incorporadas a su red y con una cifra de inversión acumulada de unos 681 millones de euros para desplegar su infraestructura por toda la comunidad gallega. Sólo en el año 2008 la inversión de R alcanzó los 81 millones de euros, cantidad destinada fundamentalmente al despliegue de la red de fibra óptica en 24 poblaciones gallegas y a la implantación de los nuevos servicios móviles y de televisión digital interactiva.

R cerró 2008 con 232.790 clientes conectados a su red fija de fibra óptica, unos 18.500 más que el año anterior y adicionalmente ya son 34.205 las líneas de 'móvil R' contratadas durante 2008, tan sólo un año después del lanzamiento de este servicio al mercado. De hecho, Dopico informó de que R fue en 2008 el operador con mayor crecimiento neto en portabilidades en Galicia y el cuarto a nivel de todo el Estado, a pesar de competir sólo en Galicia.

A juicio de Dopico, estos datos deben calificarse de ‘muy buenos’ teniendo en cuenta la contribución negativa a la cuenta de resultados que supone el lanzamiento de un nuevo servicio como el de 'móvil R', en un mercado donde se compite con grandes multinacionales’. ‘En la coyuntura actual, nos ayuda mucho haber conseguido ya desde los primeros años de operación altos índices de eficiencia y un control riguroso de los costes de operación, que nos permite seguir creciendo y consiguiendo nuestros objetivos’, apuntó.

CLIENTES


En las zonas en las que R está presente, incluso fuera de las principales ciudades gallegas, la penetración de Internet en los hogares consigue el 59,2 por ciento, una cifra muy superior al promedio estatal y gallego, ‘lo que muestra que la existencia de nuevas y modernas redes como la red de fibra óptica de R, son el incentivo fundamental del uso de las nuevas tecnologías’.

Concretamente la cifra de conexiones a Internet de alta velocidad a través de fibra óptica en los hogares se incrementó un 19,3 por ciento en 2008 y entre residenciales y empresas se alcanzó una cantidad de casi 150.000 accesos de cable módem en Galicia a cierre del año pasado. Además, el promedio de velocidad que alcanzan los clientes de banda ancha de R, de 12 megas en más del 54,6 por ciento de los accesos, es muy superior al promedio de los clientes del resto de los operadores de España, con una velocidad promedio de sólo 3,4 megas.

La buena trayectoria económica del operador gallego en 2008 le permitió empezar a ofrecer, a finales de año, 100 megas de acceso a la red en algunas zonas de Lugo, Vigo y A Coruña, iniciando así un proceso que va a completar a lo largo de 2009 en el mayor número posible de localidades de la comunidad autónoma.

En el ámbito de la televisión, el cable supera al satélite en los hogares gallegos, a diferencia de lo que sucede en el resto de España. De hecho, a cierre de 2008 un 36,5 por ciento de los clientes particulares de R ya se decantaron por el servicio de televisión digital del operador gallego. El proceso de digitalización de todos los clientes de televisión de pago de R (combo2 y comboR) se completó en 2008, tan sólo año y medio después de su inicio y ya son cerca de 70.000 clientes del servicio de televisión digital R.

En el caso del teléfono fijo, allí donde existe la posibilidad de conectarse a la red de R, el 53 por ciento de los clientes eligen el servicio de telefonía fija de R, tanto en el sector empresarial como residencial. Telefónica se mantiene como segundo operador, bajando al 39,2 por ciento de cuota de mercado en las principales localidades gallegas. Con más de 261.700 líneas de teléfono, el operador gallego conecta ya el 24,4 por ciento de las líneas fijas de toda Galicia.

La Xunta de Galicia eligió en 2008 a R para renovar sus comunicaciones. La compañía resultó adjudicataria de los cuatro lotes de servicios de comunicaciones fijas de la administración gallega.

Esta adjudicación, que representa el 39 por ciento del volumen de gasto en telecomunicaciones de la Xunta de Galicia, supone para la administración autonómica un ahorro de más de quince millones de euros a lo largo de la duración del contrato.

Además, también eligieron los nuevos servicios del operador gallego en 2008 otros grandes clientes como las empresas Ignacio de las Cuevas, Dayco Ensa y los grupos Invertaresa, Soaga y Copo, además de la Diputación de Pontevedra, la Compañía de Radio Televisión de Galicia o el 112, entre otras; de manera que en la actualidad son más de 52.200 empresas que utilizan este operador.

OBJETIVOS 2009


De cara a 2009, el objetivo de R es llegar al 60 por ciento de la población de Galicia y ofrecerles la posibilidad de conectarse a la nueva red de fibra óptica, extender los accesos a internet de 30 y 100 megas en la mayor parte de la red, potenciar los servicios interactivos de la televisión R y desarrollar los nuevos servicios fijo-móvil. A nivel económico esperan conseguir unos ingresos de explotación de 224,3 millones; un resultado operativo (ebitda) de 101,5 millones; y un beneficio de 25,7 millones en 2009.

Otro de los objetivos de la compañía para el futuro inmediato es intentar operar con tecnología radio si consigue alguna de las nuevas licencias que se podrían conceder próximamente a nivel autonómico por vez primera. Esto permitiría llegar con una red completamente nueva y adaptada a las características de Galicia a las zonas más alejadas y dispersas de la comunidad.

Te puede interesar