Rajoy buscará en Bruselas una solución urgente que baje la prima de riesgo y un calendario claro para la unión bancaria

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE)
El Gobierno cree que lo importante es que de esta cita salga un acuerdo y un mensaje político que permita fortalecer el euro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este jueves al Consejo Europeo de Bruselas con el objetivo prioritario de buscar una solución urgente que permita reducir la prima de riesgo española y estabilizar los mercados financieros. Además, espera que esta cita sirva para fijar un 'calendario claro' hacia la unión bancaria que permita lanzar un mensaje de 'fortaleza' y de 'credibilidad' en el euro, aseguran fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo califica de 'ambicioso' el documento que ha elaborado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que hace hincapié en la unión bancaria y fiscal para resolver la crisis de deuda, dos propuestas que Rajoy lleva defendiendo con ahínco en los últimos dos meses.

Sin embargo, el Gobierno ve excesivo que se fije el plazo de una década para avanzar en esa nueva arquitectura europea. Fuentes de Moncloa esperan que el 'horizonte temporal' para conseguir esa mayor integración financiera sea inferior a los diez años y que así se recoja en el texto final que salga de la cumbre.

'Nos gustaría que saliera un calendario claro porque eso dará fortaleza y credibilidad al euro', aseguran fuentes del Ejecutivo, que reconocen, no obstante, que el proceso de toma de decisiones en Europa es lento y complicado, algo que ya se comprobó en su día con la puesta en marcha de la moneda única, que se pactó con un horizonte de dos años.

El Gobierno acude a esta cita 'moderadamente optimista', aunque parece haber rebajado las expectativas después de ver que Francia se resiste a ceder soberanía y Alemania rechaza de plano cualquier mecanismo de colectivización de las deudas soberanas. 'No habrá eurobonos mientras yo viva', dijo este martes la canciller alemana, Angela Merkel.

MEDIDAS A CORTO PLAZO PARA RESOLVER LA FINANCIACIÓN
Junto a la integración financiera, Rajoy viaja a Bruselas con el propósito de que se resuelva el alto coste de financiación y se reduzca la prima de riesgo española, utilizando para ello cualquiera de los instrumentos disponibles, según fuentes gubernamentales.

Uno de esos instrumentos puede ser el Banco Central Europeo (BCE), una institución que, según el Ejecutivo, tiene capacidad para asegurar estabilidad financiera en estos momentos. Pero también están de acuerdo con la propuesta del italiano Mario Monti para que el fondo de rescate compre automáticamente deuda cuando se superen ciertos límites.

El propio jefe del Ejecutivo ha recalcado este miércoles ante el Pleno del Congreso que es urgente resolver el problema de liquidez de España. 'Lo más importante es poder financiarnos en los mercados, es un tema capital sobre el que España, Italia y otros países intentaremos que se tomen decisiones razonables. No podemos seguir financiándonos durante mucho tiempo a precios como los de estos momentos', ha advertido.

AMPLIAR EL CAPITAL DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
Igualmente, Rajoy ha avanzado ante los diputados que exigirá a los socios europeos que sigan aplicando reformas estructurales para mejorar la competitividad económica de toda la Unión, así como avanzar en la integración de los mercados nacionales y profundizar en el desarrollo del mercado interior, particularmente en los relativo a la movilidad laboral, la energía, los servicios o la banca al por menor.

Además, apostará por la necesidad de ampliar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que lance 'bonos proyecto', así como autorizar el uso de los fondos estructurales para apoyar a las pymes y que inviertan para crear empleo.

En la cumbre de Bruselas también estará sobre la mesa el paquete de 130.000 millones de euros que destinará la eurozona para estimular el crecimiento, acordado el pasado viernes en el encuentro celebrado en Roma entre los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y España.

REUNIONES DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS Y DEL PPE
Antes de que comience el Consejo Europeo, Rajoy y Merkel almorzarán en Bruselas junto con otros jefes de gobierno y líderes del Partido Popular Europeo (PPE), una reunión en la que también estarán presentes Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

También estará en la capital belga el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participará en la Cumbre de los socialistas europeos preparatoria del Consejo. Allí defenderá el plan de empleo de 130.000 millones de euros que tendrán sobre su mesa los Veintisiete, apoyará el plan de crecimiento y pedirá que beneficie a pymes y parados.

Rubalcaba ha saludado que el Ejecutivo acuda a esta cumbre con una 'posición reforzada' al contar con el apoyo del PSOE. Eso sí, ha reclamado a Rajoy que 'pelee' para una ampliación del calendario de consolidación fiscal 'sin requerimientos adicionales de ajustes', así como para que la fórmula del rescate bancario sea 'más justa' y sirva para 'aliviar las tensiones de la deuda'.

Antes esta última solicitud, Rajoy ha asegurado que seguirá trabajando para conseguir que la recapitalización bancaria se haga directamente a las entidades financieras sin prioridad de pago. Sin embargo, este mismo jueves los ministros de Economía de la eurozona han insistido en que España será 'plenamente responsable' del rescate a la banca, descartando ayudas directas a la banca.

Te puede interesar