Rajoy no descarta inyectar dinero público a bancos que estén 'en situación límite'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, 'pero solo si fuera necesario y en última instancia'.
Aunque tampoco espera tener que subir el IVA en 2013, Rajoy no duda en que 'lo hará' si lo considera oportuno, si bien se comprometió a dejar los impuestos tal y como estaban. Además, Rajoy anunción en el transcurso de una entrevista que el Consejo de Ministros aprobará este viernes nuevas medidas sobre el sector financiero.'Mi última intención y lo último que haría sería inyectar dinero público, pero si eso fuera necesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería solo en última instancia', subrayó.

En la entrevista, el presidente del Gobierno indicó que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente decisiones 'importantes' para el sector financiero, cuyo fin es despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades españolas para que puedan financiarse en el exterior. 'Estamos elaborándolo en este momento, no quiero adelantar acontecimientos, pero el objetivo fundamental es que no haya dudas, que haya claridad y que se logre que los bancos españoles puedan financiarse fuera de España para que comience a fluir el crédito en España', explicó.

En esta línea, Rajoy confió en que tras este segundo paso en el sector, los bancos y cajas españoles 'estén fuertemente capitalizados', teniendo en cuenta además que el Gobierno ya adoptó unas primeras medidas con las que obligaba a los bancos a provisionar hasta 50.000 millones de euros para contar con un capital 'más fuerte'.

El jefe del Ejecutivo, que también afirmó no ser partidario de la figura del 'banco malo', señaló que su intención es que se fije el precio real de las viviendas que quedaron en manos de las entidades financieras para sacarlas a la venta, aunque 'pierdan dinero todos'.

'Esa es la operación que tenemos en marcha y es la que vamos a tratar en el próximo Consejo', avanzó Mariano Rajoy, quien afirmó que la posible inyección de dinero público en dicha operación no comprometerá el objetivo de déficit, si bien ha reiterado que 'solamente entrará dinero en la situación límite'.

Te puede interesar