Aseguró, asimismo, que la mayoría de los pensionistas ganarán poder adquisitivo este año

Rajoy no prevé aumentar el IVA, pero 'explorará' esa posibilidad

Mariano Rajoy, rodeado de periodistas a su llegada al Senado para asistir a la sesión de control. (Foto: J.J. GUILLÉN)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto subir el IVA pero está dispuesto a atender la petición que le hizo Bruselas de explorar la posibilidad de hacerlo, según fuentes 'populares'.
Rajoy se pronunció así en la reunión -a puerta cerrada- del Grupo Popular que se celebró en el Senado, en la que recordó el calendario de reformas del Ejecutivo, pidió a los suyos un esfuerzo de pedagogía para explicarlas a los ciudadanos y puso en valor la bajada del paro registrado en mayo.

Durante este encuentro, Mariano Rajoy recordó que la Comisión Europea sostiene que hay margen para subir el IVA reducido. (En septiembre se pasó del 18 al 21% el tipo general y del 8 al 10% el tipo reducido). De hecho,desveló que Bruselas le pidió que 'explore' la posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que está dispuesto a hacer, pero dejando claro que eso no significa que lo vaya a subir.

En cuanto a los impuestos directos, Rajoy manifestó a sus senadores que el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, a más tardar en 2015. Fuentes 'populares' señalaron que el presidente les trasladó que si puede lo bajará en 2014.


LOS PENSIONISTAS

También ayer, pero ya en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la mayoría de los pensionistas ganará este año poder adquisitivo ya que la inflación se situará en torno al 1 %, mientras que el 76 % de las pensiones subirán un 2 %.

Rajoy respondió así a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias sobre si tiene previsto renunciar a su compromiso electoral de mantener las pensiones. El presidente del Gobierno subrayó que la salud financiera del sistema de las pensiones no depende de la 'buena voluntad', sino de una gestión 'eficaz y responsable' de los recursos.

En este sentido, recordó que desde 2007, año en que había el mayor número de cotizantes, se perdieron 3,3 millones de afiliados, mientras que el número de pensionistas creció en 675.000. Además subrayó que el sistema tiene déficit desde finales de 2010 y que, por tanto, es necesario abordarlo porque no hacerlo sería 'una insensatez'.

Iglesias reprochó a Rajoy que no cumplió con su compromiso electoral de actualizar el poder adquisitivo de los pensionistas porque esa promesa 'tenía truco'. Al respecto, Iglesias ha explicado que, si bien el Gobierno subió el 1 % y el 2 % las pensiones, también aumentó los impuestos o puso en marcha el copago, entre otras cuestiones, de manera que los pensionistas sufrieron una pérdida del 10 % de su poder adquisitivo.


OFRECIMIENTO AL PSOE

Por otra parte, Rajoy, insistió ayer en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Durante su respuesta a una pregunta del senador del PSC José Montilla, Rajoy confió en que en esa cumbre se pueda hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración, sobre todo la unión bancaria. El presidente ha recordado que en el primer Consejo Europeo en el que estuvo presente sólo se hablaba de austeridad, de reducción del déficit y de consolidación fiscal.

Mariano Rajoy hizo estas consideraciones después de que Montilla le reprochara que la política económica no puede seguir centrada en la consolidación fiscal, porque con menos gasto público y más impuestos a las clases medias es imposible ganar confianza y reactivar el consumo, y menos aún si no fluye el crédito.

Te puede interesar