Reclamó políticas expansivas a los que puedan permitírselo y lucha contra el déficit para el resto

Rajoy pide esfuerzos distintos de cada país frente a la crisis

La canciller Ángela Merkel con Mariano Rajoy, en el encuentro que mantuvieron ayer en Chile. (Foto: PABLO OVALLE)
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer en la cumbre Celac-UE en Chile esfuerzos diferentes de cada país ante la crisis, al insistir en que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas mientras que otros han de volcarse en la reducción del déficit.
Rajoy expresó esa idea de diferenciar la actuación para intentar dejar atrás la crisis al intervenir ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la segunda y última jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebra en la capital chilena.

El presidente del Gobierno español, en una intervención a puerta cerrada, mezcló mensajes en favor del crecimiento tanto para los países de la UE como para los latinoamericanos y caribeños, pero subrayó la necesidad de que haya respuestas coordinadas en todos los ámbitos, según informaron fuentes del Gobierno español.

En particular, en cuestiones macroeconómicas, de reformas estructurales y racionalización de los mercados financieros, y evitando caer en el proteccionismo tanto en Europa como en Latinoamérica.

Al hacer ese análisis es cuando incluyó su idea de que los países que pueden permitírselo hagan un esfuerzo mayor para facilitar el crecimiento, mientras que otros que tienen problemas de déficit centren su atención en la reducción y control del mismo. Mariano Rajoy no hizo referencia a países concretos, pero en el primero de los casos se incluirían algunos como Alemania, y, en el segundo, a España.

La necesidad de aplicar políticas expansivas por parte de algunos países la ha venido defendiendo ya Rajoy los últimos días, y hoy tuvo ocasión de contrastar esa opinión con la canciller alemana, Angela Merkel, presente también en la capital chilena y con la que mantuvo conversaciones tanto el sábado como hoy, cuando charlaron durante algo menos de diez minutos.

Te puede interesar