Es la primera vez que el presidente del Gobierno plantea esta propuesta a una Europa que 'necesita decir a dónde va'

Rajoy reclama eurobonos a la UE y la creación de un supervisor bancario

Mariano Rajoy conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó por una integración fiscal y bancaria 'con eurobonos', una petición que, según confirmó, llevará al Consejo Europeo que se celebra a finales de junio.
Se trata de la primera vez que Rajoy pide abiertamente eurobonos. 'Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos', declaró Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la última hasta septiembre.

Después de dos semanas con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que lo urgente en este momento es resolver 'el problema de financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda'.

Tras reprochar al PSOE que hable de llegar a acuerdos pero luego no apoye las reformas del Gobierno en el Parlamento, Rajoy admitió que este año 'no va a ir bien', si bien añadió que las medidas que están aprobando van a producir sus frutos en el futuro. El presidente del Gobierno respondió así al portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias.


BANCO CENTRAL EUROPEO

Rajoy considera el Banco Central Europeo (BCE) tiene que actuar en esta crisis porque hay un problema de financiación de la deuda y se tienen que tomar medidas al respecto. En el caso de España, según precisó, la deuda externa es el principal problema porque está cercana al PIB con 989.060 millones de euros, el 92% del PIB.

Por ello, y recordando lo que anunció el pasado sábado en Sitges, Rajoy expuso que va a proponer en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio que se cree una autoridad fiscal europea, con las cuentas saneadas y una autoridad bancaria. En este punto, el presidente del Gobierno respaldó la supervisión europea y la posibilidad de que se pueda inyectar liquidez directamente en los bancos con problemas sin tener que rescatar a los estados.


SÁENZ DE SANTAMARIA

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que ya se 'empieza a confiar' en España', un país que, según dijo, está 'hoy a la cabeza del esfuerzo reformista en el conjunto de la UE'. En este punto, reclamó una 'mayor unidad' en Europa en este momento de 'incertidumbre'. 'Empiezan a confiar en un país que está dispuesto asumir su responsabilidad y que necesita en momentos de gran incertidumbre para todos una voluntad compartida de mayor unidad en el conjunto de la Unjión Europea', declaró Sáenz de Santamaría en la presentación de una conferencia del portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

Por su parte, Alfonso Alonso descartó que España vaya a ser rescatada y aseguró que no se deben creer 'en fantasmas' de ese tipo ni especular con esas 'hipótesis que dan miedo'. A su juicio, 'eso no es serio' en el momento actual.

Te puede interesar