Rajoy ve inevitable una segunda ola de reestructuraciones en la banca

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ve 'inevitable' una segunda ola de reestructuraciones en el sector financiero, con más fusiones y con el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.
En su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobliarios.

Estas dudas 'están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la deuda pública', ha afirmado Rajoy.

Asimismo, ha indicado que para sanear los balances de la banca se requiere una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar.

'Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital', ha asegurado Rajoy.

BANCO DE ESPAÑA.

Además, el futuro presidente del Gobierno ha abogado por un cambio del sistema de regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique 'evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado'.

Rajoy prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito a empresas y hogares y, con ello, fomentar la recuperación del crecimiento y del empleo en España.

El futuro Gobierno también prevé cambios en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de las cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad.

Mariano Rajoy ha recalcado que el objetivo de la reestructuración del sistema financiero es que resulten entidades rentables, fiables y solventes, y que uno de los principales riesgos que se perciben en la economía española es la deuda privada que se canaliza a través del sistema bancario.

Te puede interesar