Defienden que antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo se valide el mecanismo único

Rajoy y Letta exigen ratificar la unión bancaria en Europa

Enrico Letta y Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre bilateral. (Foto: CLAUDIO PERI)
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, lanzaron ayer un 'mensaje muy enérgico' para no dilatar pasos de la unión bancaria y defendieron que antes de las elecciones al Parlamento Europeo esta institución ratifique el mecanismo único de resolución bancaria.
Rajoy y Letta han copresidido en Roma la XVIII cumbre bilateral, en la que han constatado los avances en las economías de sus respectivos países y de la Europa comunitaria pero han instado a hacer mucho más en cuestiones como la lucha contra el desempleo y, en especial, el juvenil.

El primer ministro italiano dijo que las políticas aplicadas en ambos países permiten mirar al futuro con esperanza y que 2014 empieza para España e Italia sin tener encima la 'tormenta financiera' que sufrían hace un año. A su juicio, la legislatura que se abrirá tras las elecciones al Parlamento Europeo ha de ser 'la del crecimiento, la reactivación y el empleo' tras un periodo dedicado a la austeridad y la emergencia financiera. Para ello ha considerado imprescindible avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política, y aunque se han dado pasos importantes como el acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria, dijo que que tanto él como Rajoy querían transmitir ayer 'un mensaje muy enérgico' de que hay que ultimar la unión bancaria y hacer realidad ese mecanismo en la presente legislatura.


UNA ACCIÓN COMÚN

Rajoy certificó la acción común que van a seguir protagonizando España e Italia ante las instituciones europeas para impulsar cuestiones como la política industrial, promover el empleo juvenil más allá de las medidas ya existentes y seguir la senda de integración europea tanto económica, como fiscal y políticamente porque dijo que, junto a las reformas nacionales, es lo que se necesita para salir de la crisis.

Pese a la mejor situación existente respecto a hace un año, ha advertido de que aún hay que seguir haciendo 'grandes esfuerzos' y ha recalcado que sería deseable que el Parlamento Europeo ratifique con prontitud el acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria. Rajoy ha alertado también del riesgo de que los euroescépticos puedan acceder al Parlamento Europeo en las próximas elecciones a la Eurocámara y consideró que sería 'triste' que eso ocurriera cuando va a ser el Parlamento con más facultad de decisión. 'Espero que el Parlamento Europeo esté lleno de europeístas', confío. También apostó por una mayor implicación de la UE ante el problema de la inmigración ilegal.

Como prueba de la mejor situación en que se encuentra Europa, Rajoy y Letta señalaron que si la crisis del peso argentino hubiera sido hace un año, la repercusión sobre el euro habría sido mucho peor.

En esa línea, el presidente del Gobierno dijo que la moneda única tiene una posición de 'fuerza y potencia' que no tenía un año atrás y ha expresado su deseo de que haya una rápida solución para la crisis cambiaria en Argentina.

Te puede interesar