ECONOMÍA

La recapitalización de Bankia fue adecuada, según el Frob

photo_camera El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Recuerda que las cuentas de 2012 recogían todos los saneamientos exigidos durante ese año

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aseguró ayer que la recapitalización de Bankia se realizó "adecuadamente", pese a los ajustes contables planteados en el informe pericial dado a conocer esta semana, que indicaban que las cuentas previas a la salida a bolsa en verano de 2011 no reflejaban la imagen fiel de laentidad, ni tampoco las del conjunto de ese año, tanto las del equipo del anterior presidente de la entidad, Rodrigo Rato, como las primeras formuladas tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.

En un comunicado, explica que la idoneidad del plan de recapitalización diseñado por el equipo del presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, fue confirmada por los resultados de la revisión de la calidad de los activos y por el ejercicio de estrés realizado por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea, publicado a finales de octubre.

Agrega que a finales de 2012 y en cumplimiento de la legislación, el FROB determinó el valor económico de Bankia en un importe negativo de 4.148 millones de euros, basándose en tres informes de expertos independientes. Este valor, explica, "se sustenta en las proyecciones contenidas en el Plan de Reestructuración de la entidad y no en sus valores contables históricos" y son unas proyecciones que recogen todos los ajustes exigidos por la normativa.

En segundo lugar, señala que las acciones de recapitalización de la entidad y la gestión de los híbridos realizadas en abril de 2013, entre ellas la reducción del capital para la absorción de pérdidas o las ampliaciones de capital realizadas, también se realizaron sobre la base del valor económico de la entidad.

Asimismo, el FROB recuerda que las cuentas de 2012 recogían todos los saneamientos exigidos por los dos reales decretos aprobados ese año, que sumaron 23.097 millones y que superan los señalados por los peritos. Y a todo ello hay que sumar el traspaso de activos a la Sareb por 46.392 millones.

Te puede interesar