Repsol procesará gas boliviano en Campo Margarita para Argentina

Planta de gas de Campo Margarita. (Foto: MARTÍN ALIPAZ)
El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo ayer que está 'satisfecho' de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina.
Brufau pronunció un discurso en el distante yacimiento de gas natural de Margarita ante el presidente boliviano, Evo Morales, horas después de que este anunciara en La Paz la expropiación de la filial de la Red Eléctrica de España (REE). Morales y Brufau, inauguraron la planta en la tarde de ayer en un acto que coincidió con el Día del Trabajo y el sexto aniversario de la 'nacionalización' de los hidrocarburos por el mandatario boliviano, en presencia de varios ministros y otros ejecutivos de la petrolera española.

La nueva planta, situada en el departamento sureño de Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay, permitirá aumentar de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios la producción de Margarita, considerado el mayor yacimiento de gas de Bolivia, aunque aún no se conoce oficialmente el nivel de sus reservas.El Gobierno boliviano anunció en enero pasado que aumentaría este año los envíos de gas a Argentina gracias a la nueva planta, hasta llegar a 11,6 millones de metros cúbicos diarios.

La inauguración fue programada antes de que el Gobierno de Argentina anunciara el pasado 16 de abril la expropiación a Repsol de la mayoría de sus acciones en la petrolera YPF. Bolivia ha estado enviando a Argentina entre 6 y 8 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y, según Repsol, ese volumen seguirá aumentanado.

Te puede interesar