Retiradas del mercado tres mochilas sujetabebés de primeras marcas por riesgo de asfixia

Mochila sujetabebé.
El Instituto Nacional de Consumo (INC) retiró hoy del mercado tres modelos de mochilas ajustables sujetabebés, ya que consideran que existe 'riesgo de asfixia y lesiones diversas' para los pequeños. Esta decisión afecta a modelos de primeras marcas como 'Jané' (referencia 60203), 'El Corte inglés' (referencia 918) o 'Baby Nurse', cuyos artículos, según explicó la Asociación de Consumidores (Facua), en un comunicado, presentan piezas pequeñas y defectos en su fabricación que pueden resultar peligroso para los niños.
Los productos fueron incluidos el pasado mes de enero en la red de alerta de productos inseguros, que coordina el INC, tras la notificación de la Comunidad de Madrid de que tienen defectos o irregularidades en su fabricación, unas circunstancias que suponen riesgo de 'asfixia y lesiones diversas' en los bebés. Así, explica Facua, los exámenes realizados a los productos señalan que en las tres mochilas, las correas de sujeción del bebé son más estrechas de lo establecido y que pueden desprenderse piezas pequeñas -un botón en la de 'El Corte Inglés' y las etiquetas en las otras dos-, con el riesgo de ingestión y asfixia para los pequeños que vayan sujetos en las mismas.

Pero estas no son las únicas irregularidades observadas por el Instituto de Consumo, sino que, además de estos riesgos comunes hay otros específicos. Por ejemplo, en el portabebés de la marca 'El Corte Inglés' 'las aberturas para las piernas son inadecuadas', explica el comunicado, que también especifica que el etiquetado de la mochila 'Baby Nurse' 'no lleva las indicaciones necesarias para un uso seguro'.

UN PORTACHUPETES FUERA DEL MERCADO

También el pasado mes de enero se incluyó en la lista de alerta un portachupetes que la marca de lácteos 'Danone' regalaba con su producto 'Mi primer Danone'. Fue la propia marca la que advirtió a los consumidores sobre los riesgos del objetos, que constaba de numerosas bolas que si llegaban a soltarse podrían suponer un gran riesgo para el niño.

'En algún caso aislado, se ha constatado últimamente que, en circunstancias extraordinarias, alguna pieza puede desprenderse, lo que podría significar algún riesgo para el bebé', indicaba la empresa en sus anuncios publicitarios en prensa. Además aconsejaban deshacerse del mismo o enviar a 'Danone' el portachupetes por correo certificado 'para poder compensar las molestias' ocasionadas al cliente.

Te puede interesar