Hace un año les había citado en La Zarzuela para demandarles esfuerzos coordinados para buscar salidas a la crisis

El rey elogia el significado del pacto social ante empresarios y sindicatos

Fernández Toxo, Juan Rosell, don Juan Carlos y Cándido Méndez, ayer en La Zarzuela. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El rey don Juan Carlos destacó ante los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, el valor del acuerdo económico y social que firmaron hace una semana con el Gobierno, y ha alabado su 'responsabilidad', según fuentes sindicales. Así se lotrasladó el monarca durante la recepción que les ofreció ayer en la Zarzuela, y en la que el rey, se mostró también interesado en el proceso de negociación que acabó conduciendo al pacto social.
Según las mismas fuentes, el encuentro, que ha sido breve, transcurrió en un tono 'muy cordial'. Los dirigentes sindicales y empresariales acudieron a la audiencia en Zarzuela vestidos de traje y corbata y posaron sonrientes junto al monarca para cámaras y fotográfos. Otras fuentes de los sindicatos señalaron que el interés del Rey por el acuerdo social debería servir de estímulo para que los partidos políticos se sumaran al mismo.

El acuerdo social y económico fue firmado entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado día 2, en La Moncloa. Entre otras cosas, el documento incluye una importante reforma del sistema de pensiones. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, entregó hace unos días al rey el texto del acuerdo económico y social durante uno de sus despachos semanales con el jefe del Estado. En aquel encuentro, Zapatero explicó a Su Majestad el contenido del acuerdo, que aunque pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.


UN AÑO DESPUÉS

El encuentro de ayer fue el primero que mantuvieron el rey y Rosell en el Palacio de la Zarzuela después de que éste fuera nombrado presidente de la CEOE. No ha sido así en el caso de los sindicatos, que estuvieron el 12 de febrero de 2010 con el monarca, en un momento en el que el rey estaba pidiendo esfuerzos para superar la crisis y dentro de una ronda de contactos muy amplia que el jefe de Estado estaba manteniendo con representantes del mundo económico y social.

Los dirigentes sindicales le dieron entonces su visión de las cosas y le entregaron también el acuerdo de negociación colectiva para 2010-2012 que habían firmado con la patronal, y que garantizaba salarios adaptados a la crisis durante tres años.

Tan sólo un día antes de aquel encuentro, don Juan Carlos había declarado que era la hora de llegar a 'amplios acuerdos' para superar la crisis y recuperar un crecimiento basado en la ciencia y la formación. 'Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis, y para recuperar un crecimiento fuerte y duradero', según manifestó el rey en aquellas fechas a sus interlocutores.

Te puede interesar