Rusia firma un acuerdo bilateral con Georgia y obtiene así vía libre para su adhesión a la OMC

La Federación de Rusia y Georgia han firmado este miércoles un acuerdo bilateral entre ambos países, superando así el último obstáculo para que el gigante euroasiático culmine su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de 18 años de negociaciones.
El acuerdo, firmado en Suiza en reconocimiento a la mediación llevada a cabo por el país helvético ha logrado superar las diferencias existentes entre ambas delegaciones en lo que se refiere al control aduanero en las fronteras de Osetia del Sur y de Abjasia.

Según la agencia rusa Ria Novosti, el acuerdo suscrito contempla el despliegue de observadores internacionales para el control del tráfico de mercancías a través de las fronteras de estas dos antiguas regiones georgianas.

La OMC tiene previsto celebrar este jueves y viernes una reunión formal del grupo de trabajo sobre la adhesión de Rusia que, en el caso de aprobar la documentación presentada por el país, daría curso a la petición rusa para que la conferencia ministerial de los miembros de la OMC la vote entre el 15 y 17 de diciembre.

En caso de ser aceptada, Rusia deberá entonces ratificar su adhesión a la OMC y 30 días después se convertirá en miembro de pleno derecho de la organización, culminando así un proceso iniciado en 1993 y cuyo mayor impulsor ha sido el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Te puede interesar